http://www.ideal.es/almeria/v/20110526/provincia/apicultores-podran-acoger-ayudas-20110526.html
PROVINCIA-ALMERIA
Más de 250 apicultores se podrán acoger a las ayudas del Plan Nacional
La actividad apícola de la provincia es una de las más destacadas en el conjunto de la Comunidad andaluza, con un total de 90.000 colmenas explotadas por más de 250 apicultores. Precisamente, estos profesionales cuentan con un plazo adicional -puesto que se ha ampliado hasta el próximo 31 de mayo- para acogerse a las subvenciones contempladas en el Plan Apícola Nacional. Estas ayudas, según informan desde la Consejería de Agricultura y Pesca, se abonarán antes del próximo 15 de octubre.
Como objetivo, estas ayudas se centran en fomentar la mejora de las condiciones de producción y comercialización de los productos que se obtienen con esta actividad. Entre otras líneas, «las subvenciones se destinan al asesoramiento técnico de los profesionales, la lucha contra la varroasis y el apoyo a los análisis de las características fisioquímicas de la miel», señalan desde Agricultura. Este apoyo administrativo está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía, el Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino y la Junta de Andalucía.
Durante el pasado año, a tenor de las cifras facilitadas por la Consejería, casi 300 apicultores almerienses, propietarios de casi 100.000 colmenas, obtuvieron una subvención global que superó los 385.000 euros. Y es que, Almería es la primera provincia de Andalucía en el sector de la apicultura con unas 850 explotaciones y casi 154.000 colmenas autorizadas, de las que 132.000 son trashumantes y 11.200 con paneles fijos. La comarca que registra mayor actividad es la del Poniente, con un censo de explotaciones de 320 y 53.611. En esta zona se dedican, principalmente, a la cría de abejorros y a la polinización. Además de este importante fin, junto a otras comarcas se desarrolla, como principal actividad, la producción de miel. Así, el pasado año, Almería produjo 2,7 millones de kilos de miel, frente a los 786.000 kilos del año 2009, producción que alcanzó un valor de 7 millones de euros, casi 4 veces más que en el año anterior, 1,8 millones de euros. El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, destaca la importancia de estas ayudas públicas a un sector que, pese a las dificultades que atraviesa, «realiza una labor fundamental en la agricultura protegida de la provincia y contribuye al mantenimiento de la biodiversidad del campo».
No hay comentarios:
Publicar un comentario