lunes, 4 de junio de 2012

Selección genética

lunes 4 de junio de 2012
http://www.diariodemocracia.com/notas/2012/6/2/mejor-sangre-azul-colmenas-36912.asp

PRODUCCION APICOLA
(NO SE MENCIONA EL AUTOR de la nota) 


Mejor, sangre azul en las colmenas

La elección y el potenciamiento genético de las abejas son aliados para una explotación más rentable.


sábado, 02 de junio de 2012

zoom
Mejor, sangre azul en las colmenas
Si se alcanza una buena genética, las colmenas muestran los resultados positivos con una mayor producción en el corto plazo.
Si en las colmenas hay abejas de sangre azul, es probable que haya más y mejor miel… Es que la selección y el mejoramiento genético son los mejores aliados para el aumento de la productividad en rubros agropecuarios, y la apicultura no es una excepción. 

En la apicultura, como en toda actividad productiva, la mejor forma de disminuir los costos es aumentando la productividad de las colmenas, a través de la producción de  miel, propóleos, jalea real o núcleos. La experiencia venezolana marca un bajo promedio de producción, 25 kilos de miel por año, mientras que países como Canadá y Australia duplican ese rendimiento, debido principalmente al manejo selectivo que han realizado los apicultores.
Por otra parte, en la medida que exista mayor variabilidad genética, como el caso de los híbridos africanizados, el proceso selectivo muestra resultados más rápidos.
Las abejas presentan un sistema para la determinación del sexo, asociado a múltiples alelos para el locus X*, que en heterozigosis genera hembras normales, reinas y obreras (2n = 32 cromosomas) y en homozigosis (endogamia) producen machos diploides que son consumidos por las obreras.
Por su parte, los zánganos normales son haploides (n = 16 cromosomas) generados por partenogénesis; es decir, de huevos no fecundados y manteniendo toda la carga genética de la madre.
La reina para fecundarse realiza el vuelo nupcial y puede cruzarse con 7 a 17 zánganos, de acuerdo con la capacidad de la espermateca y de la cantidad de semen de cada zángano. Efectúa normalmente más de un vuelo de apareamiento.
Los espermatozoides no son mezclados completamente en la espermateca, formando paquetes y tienen una contribución similar para fertilizar los óvulos de la reina, forma huevos fértiles que  dan origen a las hembras. Esta diferencia fundamental en poblaciones haplodiploides envuelve la manutención de la variabilidad genética.
Para el mejoramiento genético es indispensable conocer que el fenotipo es una expresión que viene dada por fenotipo = genotipo + ambiente + interacción genotipo-ambiente. No obstante, para el mejoramiento genético se puede trabajar principalmente con el genotipo, dado que el ambiente es difícil de controlar, salvo algunas mejoras realizadas en el manejo.
Para mejorar genéticamente a una población se deben seguir los individuos superiores para formar la próxima generación. También se debe interferir en la forma de cruzamientos en los individuos seleccionados.
Para la selección es indispensable tomar datos, en campo, acerca de las características a mejorar, teniendo en cuenta que el ambiente y el manejo sean iguales para permitir la expresión del genotipo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario