FORMOSA.- Aumentó a 590 el número de pequeños y medianos productores que participa del Programa para el Desarrollo Apícola Provincial.
Sus registros productivos revelan que todos ellos trabajan con unas 24.000 colmenas, de las que obtienen una producción de 880 tambores de miel, unos 265.000 kilogramos de miel por año.
En la zona oeste, sobre todo en el departamento Ramón Lista, la Asociación de Productores (Proape), exporta a la Unión Europea con certificación orgánica.
Los tipos de mieles se clasifican en claras y oscuras, dependiendo de la ubicación geográfica y de las particularidades de la flora donde están distribuidas las colmenas. En las del Este al centro predominan las de color claro y las del centro hacia el Oeste, las oscuras.
Desde el programa se trabaja en la promoción de la apicultura en forma articulada con el INTA, el instituto Paippa -Programa de Acción Integral para los pequeños productores agropecuarios-, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Senasa y ministerios de la Producción y Ambiente y de la Comunidad, en el desarrollo de capacitaciones para promotores apícolas, que se dividió en cinco talleres, teóricos y prácticos..
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario