Siguiendo con el tema salas de extracción que nuestro medio publicó en su edición anterior, desde nuestra redacción se realizaron nuevos relevamientos.
Al respecto desde la Provincia de Entre Ríos la funcionaria apícola Noemí Altamirano señaló que actualmente existen 220 salas habilitadas por SENASA en convenio con la Provincia y que ahora con la exigencia del nuevo reempadronamiento seguramente ese número puede llegar a reducirse. “Me parece que la cantidad es suficiente, aunque si debemos considerar que necesitamos más de uso comunitario para atender a los pequeños productores y en ese aspecto trabajaremos”.
Actualmente en la Provincia existen unos cuatro mil apicultores, esto según la propia funcionaria, quien añadió que manejan un total de 700 mil unidades. “Son en su mayoría pequeños y medianos productores, obviamente que también hay apicultores grandes. Los medianos son los que garantizan que la apicultura siga existiendo, porque son el mayor número”.
Viajando hacia suelo mendocino Paulina Manzano (vinculada al área apícola) manifestó que tienen entre 84 y 89 mil colmenas y que existen alrededor de 500 apicultores.
Por otra parte expresó “nosotros tenemos un convenio con SENASA y la que habilita es Ganadería de la Provincia. Tenemos 26 salas, de las cuales todas están habilitadas al cien por ciento, el resto están con cronograma de obra y terminando de acomodarlas, aunque con todo este proceso económico viene demorado”, y redondeó “esas 26 son las habilitadas para exportar, el resto están habilitadas para mercado interno y eso lo controla el Área de Higiene y Sanidad o cada municipio en particular”.
Para finalizar se refirió al tema trashumancia. “Están ingresando pocas colmenas a la Provincia. Esto responde al bajo precio de la miel, para mover colmenas debes tener una importante erogación de dinero, aparte de los aranceles que cobramos para ingresar cada colmena que es de 25 pesos”.
En tanto que desde suelo pampeano, Santiago Audisio detalló que en la actualidad hay aproximadamente unos 450 apicultores y que hace unos años atrás se llegó a tener casi dos mil. “Han dejado muchos en los últimos años, además que seguramente hay algunos que no están inscriptos”, aseguró.
Con respecto a las posibilidades de extracción, actualmente cuentan con 58 salas, es decir la mitad si tomamos como referencia 2011 cuando había 118. “El número es suficiente, pero el problema es que quedaron apenas cinco o seis comunitarias y el resto son privadas”, precisó el funcionario, quien añadió que ahora con el RENAPA on-line tendrán más precisiones, aunque aclaró “viene lenta la cosa, principalmente porque los productores lo vinculan directamente con la AFIP y en consecuencia se muestran esquivos”.
Para finalizar con la recorrida desde Santiago del Estero, Marcela García, del sector apícola provincial, manifestó “actualmente tenemos 8 salas de extracción habilitadas, y en total tenemos unos mil productores, los cuales manejan alrededor de cincuenta o sesenta colmenas en su gran mayoría”, y cerró: “considero que para conocer si el número es suficiente se debería realizar un estudio exhaustivo por zona para analizar si hay faltante o no”, algo que por el momento no está ni siquiera en los planes de llevar adelante.