viernes, 18 de febrero de 2011

Mexico, Yucatan: 2011, año "difícil" para apicultores

http://yucatanalamano.com/noticia/2011-ao-difcil-para-apicultores


2011, año "difícil" para apicultores

Publicado el 2011-02-17

El comisario ejidal, Antonio Barbosa Uc, considera que le espera un año difícil a la actividad apícola debido a las afectaciones del clima y la escasez de apoyo oficial.

La sequía que comenzó desde el año pasado ha afectado severamente a los 160 productores de miel que hay en el municipio, refiere. "Estamos prácticamente fríos, y muchos ya no saben qué hacer para comprar el azúcar que necesitan sus abejas".

El comisario indica que sí ha habido apoyo de las autoridades municipales, pero ha sido poco comparado con lo que se necesita para sacar adelante la actividad apícola.

-En enero pasado el Ayuntamiento entregó 30 bultos de alimento gratis para los apicultores, y ofrecieron que para este mes de febrero entregarán otros 50 bultos, aunque 10 serían destinados a los productores de las dos comisarías.

Antonio Barbosa señala que para prevenir pérdidas los apicultores se han visto en la necesidad de comprar alimento para las abejas y que cada bulto de azúcar cuesta $520.

-A pesar que es más barato que el año pasado, la situación es difícil para los campesinos ya que son varias temporadas en las que no hay cosecha.

-Hay municipios donde se han recuperado ligeramente ya que les favorecieron las lluvias de enero, pero en Ticul es distinto ya que las precipitaciones han sido mínimas.

En días pasados trascendió la versión de que Rudy Guerrero Alejos, comisionado de Desarrollo Rural, ha pedido a los apicultores $5,000 por los apoyos, pero el comisario asegura que no sabe de tal cobro.

-Todo lo que se ha entregado ha sido sin costo -afirma.

Se buscó en el Ayuntamiento a Rudy Guerrero, pero no estaba. La directora de Comunicación Social, Jéssica Rosado Pérez, dice que no se sabe si el apoyo a apicultores tenga algún costo.

"Todo el azúcar que se ha entregado y que falta por entregar es gratis", afirma.

Fuente: Diario de Yucatan

No hay comentarios:

Publicar un comentario