sábado 12 de mayo de 2012
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2012/05/12/sur-lugo-produce-ano-150000-kilos-miel/0003_201205M12C5991.htm

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lemos/2012/05/12/sur-lugo-produce-ano-150000-kilos-miel/0003_201205M12C5991.htm
LEMOS
El sur de Lugo produce al año unos 150.000 kilos de miel
El número de apicultores registrados sube un 20% en una década
En el sur de la provincia de Lugo hay en estos momentos 229 apicultores registrados, aproximadamente un 20% más que hace solo diez años. Una parte de esa subida la explica el hecho de que antes del 2006 nadie con menos de diez colmenas estaba obligado a darse de alta en el censo oficial, y desde ese año hay que hacerlo incluso con una sola. Pero eso no lo explica todo. Las asociaciones de apicultores detectan más interés por este oficio en los últimos tiempos, sobre todo entre los jóvenes. Puede ser por la crisis, o porque se trata de una actividad atractiva por sus aromas ecologistas.
«Está entrando xente nova, non sabemos se por necesidade ou porque lles gusta», explica Suso Asorey, el presidente de la Asociación Galega de Apicultura (AGA). En esta asociación les explican a los nuevos que es mejor que empiecen con muy poco y se den un año para formarse y ver cómo les funciona, que no se lancen a tratar de producir mucho en poco tiempo con el cebo de que no es preciso una inversión inicial millonaria para empezar a producir. «Se non hai formación previa e se fai un investimento moi forte, o máis probable é acabar patinando», advierte Asorey.
Lo más cercano, Guadalajara
La falta de formación no es un problema tan fácil de resolver como podría parecer. No hay ningún centro en Galicia con una programación estable de cursos. El más cercano está en Guadalajara. Asociaciones como AGA tratan de suplir ese vacío organizando cursos todos los años en función de sus posibilidades. Unos para iniciarse en la apicultura y otros para perfeccionar técnicas y diversificar producción. «O mercado de aquí empeza a estar saturado de mel multifloral e exportalo é case imposible porque non podemos competir en prezos co mel común que se fai en Arxentina ou en China, pero ao mesmo tempo está habendo un bum dos aproveitamentos farmacéuticos e cosméticos dos derivados do mel», explica el presidente de AGA.
En cualquier caso, siguen siendo una minoría los apicultores que tienen más de 150 colmenas, la cantidad en la que la Unión Europea pone el umbral de la profesionalización. Y son muy pocos los que viven en exclusiva de este trabajo. En el conjunto de Lugo, la media es de 22 colmenas por apicultor. En el sur de la provincia solo hay un productor con más mil colmenas. Otro más se le acerca con algo más de ochocientos. Los demás están a mucha distancia.
La producción anual de los apicultores registrados en esta zona ronda los 150.000 kilos anuales. En realidad, de las colmenas instaladas en el sur de Lugo sale más miel, pero las que explota la empresa Mel da Anta -la mayor productora de Galicia, con 12.000 colmenas- está registrada en Samos, donde está su sede.
Las mayores producciones salen de los ayuntamientos de mayor tradición apícola, como Quiroga, A Pobra do Brollón o Sober. Y dentro de estos municipios, en los parajes de mayor riqueza botánica, temperaturas más suaves y menos densidad de producción agrícola o ganadera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario