miércoles 6 de junio de 2012
http://www.agroinformacion.com/noticias/83/otrosmas/49132/las+ultimas+lluvias+de+primavera+no+salvan+una+campana+de+miel+muy+irregular.aspx

http://www.agroinformacion.com/noticias/83/otrosmas/49132/las+ultimas+lluvias+de+primavera+no+salvan+una+campana+de+miel+muy+irregular.aspx
Las últimas lluvias de primavera no salvan una campaña de miel muy irregular
En el mejor de los casos, será un 30% menor que en 2011, según COAG
23/05/2012
Las últimas lluvias no han sido suficientes para salvar la campaña de miel de este año, una campaña muy irregular que empezó debilitada por las heladas invernales y amenazada por la sequía y que, en el mejor de los casos, será un 30% menor que en 2011, cuando se recolectaron 33 millones de kilos. Esta previsión del sector mejora notablemente el pronóstico inicial de las organizaciones agrarias, ya que en lo peor de la sequía COAG estimó que la producción de miel disminuiría este año un 50%, lo que se traducía en unas pérdidas de 98 millones de euros. En esta cifra se incluía el coste adicional para los apicultores por sobrealimentar las abejas que, además de haber salido muy debilitadas del crudo invierno, no encuentran ahora en el campo suficiente polen porque la sequía y las heladas han retrasado el periodo de floración.
"El coste de sobrealimentación de las abejas suele ser en una campaña normal de dos euros por colmena, pero este año ha ascendido a cinco", ha explicado a Efeagro el experto en apicultura de COAG, José Luis González.
La sequía ha castigado con especial dureza a Andalucía, Comunidad Valenciana o Extremadura, las principales productoras de miel del país y que en 2011 sumaron más del 58 % de esa producción con 1,38 millones de colmenas.
Aunque no habrá datos determinantes hasta finales de junio, la campaña de miel de romero -propia de Andalucía, Extremadura y Aragón- y la de azahar -concentrada en la zona de Levante-, que coincidieron con el momento más duro de la sequía entre finales de marzo y principios de abril, "están prácticamente perdidas".
"Por mucho que llueva, la apicultura ya ha sufrido pérdidas irreversibles, porque las abejas no pueden hacer ahora en diez días lo que normalmente hacen en un mes", ha subrayado desde Asaja el apicultor Ángel López.
Las lluvias irregulares y la oscilación de temperaturas en abril y mayo tampoco han mejorado las perspectivas para la miel de mil flores, o de polen, que se recolecta en estos momentos en casi toda España y que es la más abundante, con 800.000 kilos en 2011.
Según ha explicado González, la producción de miel de girasol -que se recoge en Andalucía entre junio y julio- también se verá drásticamente reducida, porque se trata de un cultivo que se solapa con otros más atractivos para los agricultores como el algodón, que exige menos agua.
Para las organizaciones agrarias, la única esperanza de la campaña son los mielatos, mieles de bellota que se recogen a principios de septiembre en zonas boscosas de Castilla y León, Cornisa Cantábrica o Galicia, que suelen ser más húmedas y aún tienen margen para beneficiarse de las eventuales lluvias estivales.
Además de la sequía, los apicultores sufren también desde hace varios años el despoblamiento en las colmenas, un fenómeno para el que no se ha encontrado una explicación clara y que provoca la pérdida de alrededor del 25 % de la cabaña, una mortandad que se podría elevar al 40 % este año por el agravante de la sequía.
El efecto de los nicotinoides utilizados en el campo, el cambio climático, mayor incidencia de la varroa o una nueva enfermedad vírica de las abejas son las hipótesis que se barajan y, para dar con la respuesta, desde Bruselas se ha impulsado un programa de supervisión de colmenas que estará co-financiado con los gobiernos.
El experto en apicultura de UPA José Manuel Delgado ha planteado que puede ser un "problema multicausa", aunque desde Asaja, Ángel López cree que "hay claras evidencias" de que se trata de una nueva enfermedad derivada de la abeja asiática.
"El remedio es el fumidil, un antibiótico que se ha usado de siempre en apicultura y que desde hace unos años está prohibido" por la Unión Europea, ha precisado López, quien se queja de que la apicultura, pese a su importancia más allá de la producción de miel, está "totalmente olvidada" por las administraciones.
En este sentido, ha recordado que se calcula que la polinización incide en el 80 % de la producción agrícola y, en términos monetarios", sus beneficios en el conjunto de la agricultura europea se cifran en 35.000 millones.
Por ello, las organizaciones agrarias piden más apoyos para la apicultura y lamentan el recorte del 30% al Programa Apícola Nacional establecido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario