lunes, 4 de junio de 2012

Miel: dulzura saludable

lunes 4 de junio de 2012
http://www.diariopopular.com.ar/notas/118270-miel-dulzura-saludable
Bandera Argentina

Miel: dulzura saludable

Por Edición Impresa


La miel, sin lugar a dudas, es el alimento energético por excelencia y un estupendo remedio para muchas enfermedades y dolencias. La espectacular acción positiva que ejerce sobre el organismo se debe a sus componentes.
Miel: dulzura saludable
Sus elementos integrantes, como los azúcares, oligoelementos orgánicos y minerales, las hormonas y vitaminas, sustancias vivas que desempeñan un papel de poderosos catalizadores, capaces de liberar la energía contenida en potencia en otros elementos. 


La miel, producto natural, es un alimento incomparable para niños, ancianos y reconstituyentes para los deportistas y personas que se sientan fatigados.

Además, la miel es un producto que entra a formar parte de numerosas recetas de cosmética y belleza natural.

Se dice que el simple consumo regular de miel ejerce una acción positiva sobre el estrés. La miel es una fuente de ahorro para un organismo fatigado, aumenta la cantidad de glucógeno disponible en el hígado y ejerce una acción hepato-protectora.

La miel no necesita una digestión previa , actúa muy favorablemente en enfermedades estomacales. Su consumo regular aumenta la tasa de la hemoglobina de la sangre al mismo tiempo que el peso del cuerpo. Además es un sedante que actúa naturalmente.

Otras cualidades
Egipcios, griegos, romanos y árabes le otorgaban antiguamente a la miel, propiedades antisépticas, calmantes, toni ficantes, laxantes y diuréticas. Además, en la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales en la momi ficación.

En algunas pirámides se han encontrado restos desecados de miel que el difunto se llevaba consigo como alimento para el largo viaje. Varias pinturas rupestres muestran diversas figuras en la tarea de recoger miel.

Este alimento ha sido el edulcorante por excelencia de numerosas épocas y culturas de la humanidad.

Con el advenimiento de la moderna industria azucarera, se sustituyó su consumo por el azúcar re finado, hasta que los expertos aportaron pruebas cientí ficas de su valor. No es actualmente un nuevo alimento, pero la población en general suele desconocer realmente sus propiedades medicinales y nutritivas.

Se piensa frecuentemente y erróneamente que la miel es un alimento sobrecargado de calorías y que debe retirarse de una dieta sana o pobre en grasas. La realidad es que la miel constituye la materia azucarada segregada por las glándulas nectaríferas de las flores, que liban las abejas y recolectan en su bolsa melífera. De esta forma la transportan hasta el panal, donde la depositan en las celdillas que sirven de almacén de alimento.

El sabor, olor y calidad de la miel varía con la edad de las abejas y el tipo de ores que han libado y con la estación climática y las épocas de floración de las diferentes plantas.

Las vitaminas que contiene es mínima, pero son importantes en determinados procesos vitales, entre ellas se encuentran la vitamina C, vitaminas hidrosolubles del grupo B y ácido pantoténico.

Hablemos de nutrición
La miel es uno de los primeros alimentos del hombre. Debido a su fácil digestibilidad, es bien tolerada por la mayoría de las personas . Si bien los diabéticos deben tener una evidente precaución en su uso, su energía se asimila mejor que la sacarosa, o azúcar común.

Se trata de un alimento esencialmente energético , ya que posee unas 300 kcal por cada 100 gramos. Se recomienda consumirla a aquellas personas que necesitan un aporte energético extra, como niños, ancianos, deportistas, convalecientes y personas con exceso de trabajo o estrés.

La glucosa es el alimento principal de las células musculares. El aporte nutritivo es conveniente cuando los músculos deben realizar un gran esfuerzo, pero también cuando algún músculo funciona de forma deficiente, como el miocardio en caso de fatiga del corazón.

La fructosa penetra en los vasos capilares y se almacena en el hígado en forma de glucógeno, hasta que el organismo lo necesita. Cuando faltan hidratos de carbono en el aporte alimentario o hay que realizar un intenso trabajo muscular, ese glucógeno almacenado se transforma en glucosa y se reparte entre los músculos que la precisan.

¿Es buena para la piel?
La miel constituye un alimento de los tejidos epiteliales y activa la circulación superficial. De esta manera combate la sequedad de la piel, sus imperfecciones e impurezas.

Tips
1 kilo de miel se calcula obtener con un millón de flores que las abejas visitan. En la transformación del néctar de las flores a miel influyen una cantidad importante de circunstancias.

El proceso
Las abejas liban el néctar de las flores con su trompa enviándola al buche, donde la sacarosa de las flores la transforma en miel que las abejas depositan en los panales de las colmenas.

Propiedades del "alimento-maravilla"
Las propiedades nutritivas de la miel se puede decir que es nutritiva, antiséptica, diurética, y demulcente. Se utiliza en las afecciones urinarias, en la preparación de lociones e irrigaciones, y también se elaboran excelentes preparados para la tos y los episodios febriles.

La miel posee un notable efecto antiséptico, mucho más allá del simple elemento conservador del azúcar. No se contamina porque, en principio, su contenido en azúcares actúa de conservante del mismo alimento.

Sin embargo, el efecto antiséptico observado en el tratamiento de ulceraciones y llagas parece indicar la existencia de alguna otra sustancia que sería secretada por la abeja, posiblemente enzimas como las diastasas, invertasas, catalasas, peroxidasas y lipasas. Estas tienen una acción antibiótica y antiséptica propia de la miel.

La mayoría de los expertos atribuyen a estos enzimas o fermentos muchas de las propiedades medicinales de este alimento. En ciertos estudios se pusieron en contacto microbios particularmente virulentos con muestras de miel pura. En menos de 24 horas , los gérmenes patógenos sucumbieron a los efectos de la miel.

A partir de estas investigaciones se llegó a la conclusión de que tenía un efecto similar a la penicilina.

Diluida en agua, la miel se emplea en gargarismos para aliviar la irritación laríngea o faríngea, o en ulceraciones de la boca. En general , se considera a la miel como depurativa y restauradora del tono vital. Posee también un efecto pectoral, antitusígeno, que facilita la expectoración, ya que los monosacáridos que contiene fluidifican las mucosidades bronquiales.

También es buena para personas que padecen úlcera de estómago. También se indica en casos de inflamación digestiva. No se recomienda en cambio, si se sufren procesos diarreicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario