viernes 9 de noviembre de 2012
http://www.lasprovincias.es/v/20121109/ribera-costera/ruta-miel-puede-atractivo-20121109.html

http://www.lasprovincias.es/v/20121109/ribera-costera/ruta-miel-puede-atractivo-20121109.html
Carles Galletero Llorca (Sueca, 1970) es desde hace 17 años director de la Feria Valenciana de la Miel (Fivamel). Galletero se ha considerado desde siempre un «publicista multitrinchera, un comunicador todoterreno, en muchas ocasiones, un inconsciente». Desde su agencia, Opció Comunicativa, S.L, afronta en los próximos meses su mayor reto, la puesta en marcha de la Ruta Valenciana de la Miel. Un proyecto que ha comenzado su andadura este mismo mes con la inauguración del Centre Apícola Valencià en Turís y que finalizará con la próxima inauguración del Museu Valencià de la Mel, en Montroi.
-¿Cómo acabó siendo atraído hacia Fivamel?
-El Ayuntamiento de Montroi se puso en contacto con nuestra agencia el pasado siglo para encargarnos la organización de la Feria Valenciana de la Miel. Había mucha inquietud por parte de los ediles por consolidar un evento gastronómico que contribuyera a animar el pueblo. Montroi era y es un municipio donde se respira la apicultura por todos los poros. Una de cada tres personas desarrolla una actividad vinculada a este sector. Así que nos pusimos a la obra, con el objetivo de defender las mieles valencianas y potenciar su consumo. Más tarde desde la organización hemos salido en defensa de la apicultura para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
-¿Cual es el mérito de Fivamel?
-Yo creo que ha sido la constancia, no dejar de organizarla ningún año a pesar de las dificultades. En ese sentido, hay que destacar el entusiasmo de la corporación municipal y las instituciones que nos han brindado su apoyo, pero sobre todo la participación de los expositores que han ido evolucionando junto con la feria. A día de hoy, son pocas las ferias que han conseguido mantenerse en la comarca. Y la mayoría de las que sobreviven tienen carácter gastronómico.
-Tal vez el éxito radica en lo atractivo del producto.
-Qué duda cabe, la miel tiene muy buena prensa, en nuestros pueblos solemos decir 'mel de romer', como signo de aprobación. Sin embargo, no estaba del todo claro su consumo entre la población. Desde Fivamel tratamos de impulsar el conocimiento de las mieles de romero, azahar y milflores, para que su consumo en crudo, contara con el respaldo mayoritario. Tantos años de promoción, han servido para que exista una auténtica legión de aficionados a los productos apícolas y estamos orgullosos de ello. Ya no es sólo la miel lo que se consume, también se conoce el propóleo, la jalea real, el polen, la miel en panal y un largo etcétera de productos aplicados a la salud, la cosmética y, cómo no, la alimentación.
-La feria es un clásico que se sucede todos los años durante el segundo fin de semana de noviembre, ¿por qué una ruta de la miel?
-Creo que es un sueño que vamos a ver cumplido este año que viene, y que responde a múltiples razones. La primera de ellas es que existe la necesidad moral de rendir tributo a los apicultores que han hecho de este oficio una forma de vida, personas que superan los ochenta años y que han enseñado a muchas generaciones a cortar miel. Por otra parte, desde todos los sectores y agentes implicados en la organización de la feria, estaba la voluntad de proyectar a lo largo del año una serie de actividades dirigidas a los más pequeños, cuyo objetivo último fuera concienciarles de lo necesario que es respetar la naturaleza, defender la labor de estos insectos que tanto contribuyen a la mejora de la agricultura y difundir una serie de valores que creemos tan necesarios en estos tiempos como son la laboriosidad, el trabajo en equipo y la organización
-¿En qué consiste la Ruta Valenciana de la Miel?
-La ruta es un proyecto en continua evolución, una idea que pretende aglutinar a las instituciones, a los empresarios del sector y a todos aquellos agentes sociales que consideren que la promoción de la apicultura, de los paisajes de la miel y la defensa de las abejas, puede ser un gancho turístico de primer orden para la comarca de la Ribera y municipios colindantes. El primer peldaño de este escalón se ascendió con la inauguración del Centre Apícola Valencià (www.centreapicolavalencia.com), en Turís, y continuará con la gestión del Museu Valencià de la Mel, en Montroi, para el próximo año. En el primero de los casos, contamos con una fábrica de recolección y almacenamiento de mieles, que funcionará como centro de interpretación al disponer de un apiario con más de 80.000 abejas en vivo. El museo, por otra parte, pretende dar una visión más elaborada, profundizando en el mundo de la apicultura con talleres, audiovisuales y actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario