lunes, 8 de diciembre de 2014

Mexico. 7 de diciembre, día de San Ambrosio santo patrono de los productores apícolas

lunes 8 de diciembre de 2014
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1065230.hoy-dia-del-apicultor-vida-campirana.html
Bandera de México

VIDA CAMPIRANA

POR: MVZ MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO

HOY DÍA DEL APICULTOR
Hoy es domingo 7 de diciembre Día de San Ambrosio y por ser día de este santo es que se celebra el "Día del Apicultor" ya que San Ambrosio es considerado como el santo patrono de los productores apícolas.
Hablar de las abejas es simplemente apasionante por muchas razones y quien mejor para hablar de este interesante tema que mi amigo José Luis Reyes Carrillo a quien entrevisté para hablar de ello; él es ingeniero agrónomo zootecnista con grado de Doctor en Ciencias Agropecuarias, catedrático universitario y reconocido apicultor desde 1977 actividad que inició siendo muy joven.
A decir del Doctor Reyes Carrillo la actividad apícola es muy diversificada porque las abejas tienen una actividad preponderante porque al igual que otros insectos realizan la polinización en cultivos donde está se requiere para que estos cultivos fructifiquen especialmente las plantas cucurbitáceas que entre sus características está en que en el interior de sus frutos poseen una abundancia de semillas que le dan calidad al fruto como ejemplo están el melón, sandía, calabaza, chile, pepino, etc. Y esta abundancia de semillas es efecto de una buena polinización.
También dijo que los productores agrícolas al planear el cultivo a establecer dentro de los antes citados, consideran en el presupuesto la renta de colmenas que han de realizar la polinización, ya que son precisamente las abejas quienes realizan esta función de manera muy eficiente.
Acerca de la producción de miel la comarca lagunera produce miel de gran calidad porque es escasa en humedad, en si la miel es un alimento rico y nutritivo, sano y es utilizado como un auxiliar en medicina ya que tiene efectos terapéuticos, también es utilizado como un producto cosmético y de gran aceptación en el arte culinario; en fin la miel tiene un sinnúmero de usos en nuestra vida, así lo manifestó nuestro entrevistado.
A pregunta expresa sobre el promedio de vida que tienen las abejas dijo que una obrera tiene entre 35 y 45 días de vida, mientras que un zángano tiene 90 días y la abeja reina hasta 6 años de vida; en sí una colmena se compone de estos estratos sociales.
La función de la abeja reina es la producción de huevecillos llegando a tener un promedio de hasta 1000 huevecillos por día.
Las obreras son las que trabajan, algunas salen a pecorear o recolectar el néctar de las flores para producir la miel, otras son guardianas las que cuidan y vigilan a la colmena, y otras son las que cuidan a la abeja reina las que la alimentan con jalea real y la acicalan es decir que la asean para mantenerla sana y vigorosa.
Esta actividad que tiene la reina de producir huevecillos es solo durante las estaciones de primavera y verano que es cuando hay suficiente alimento ya que es temporada de floración en el campo y por lo tanto de abasto de alimentos.
Los zánganos son los machos de la colmena cuya única función es aparearse con la abeja reina durante el vuelo nupcial.
También dijo el Dr. Reyes Carrillo que algo muy interesante ocurre en la colmena durante el invierno y periodos de estiaje o de escasez de alimento, porque las abejas para cuidarlo en este periodo y garantizar su sobrevivencia echan fuera de la colmena a los zánganos que mueren por hambre y frío; al final de cuentas ya no tienen función de apareamiento durante este periodo invernal.
Estimado lector como usted habrá apreciado la importante labor de las abejas tal y como lo manifestó el Doctor Reyes Carrillo quien además preciso la importancia que tienen ya que además de polinizar y producir miel también producen polen, propóleo y terapias curativas mediante piquetes de este insecto.
Como les mencioné anteriormente hablar acerca de la vida de las abejas es maravilloso y hay muchos temas por tratar por lo cual les invito a que continuar con este tema en la próxima semana en la que les hablaré sobre la reproducción sexual de las abejas a través del vuelo nupcial, la danza del coleteo y muchos temas de interés sobre este peculiar y bello insecto.
A continuación deseo compartir con usted amigo lector una poesía de mi autoría alusiva a esta fecha, y la cual dedico muy especialmente a mis amigos apicultores en su día esperando sea para todos ustedes de su agrado.
DULZURAS
Martha Robles
La he visto salir de su colmena
A esa bella y diligente obrera
Que cumple fielmente su faena
Por fabricarnos miel y fina cera.
Quisiera fuéramos como la abeja
Ejemplo bello en la naturaleza
Goza del trabajo y no se queja
Y desconoce así de la pereza.
De flor en flor
Pasa así su corta vida
Nos entrega con dulzura su amor
Lo que la hace en el mundo querida.
"UNA CASA SIN HIJOS ES UNA COLMENA SIN ABEJAS".
Víctor Hugo
COMUNICAR ES SERVIR


martharobles59@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario