jueves, 16 de abril de 2015

España. Robo de colmenas en bierzo

jueves 16 de abril de 2015
http://www.diariodeleon.es/noticias/bierzo/robo-colmenas-valle-oza_971740.html
Bandera de España

España. Robo de colmenas en bierzo

J. C. F. | PONFERRADA 16/04/2015

Los amigos de lo ajeno han reemplazado al oso como principal amenaza de los colmenares del Bierzo en las dos últimas semanas. Dos apicultores de Ponferrada han denunciado en las últimas fechas haber sufrido la sustracción de 22 colmenas que tenían instalados en los montes de las localidades ponferradinas de San Esteban de Valdueza y Valdefrancos.
Dos acciones que la Policía Nacional intenta esclarecer y que se han registrado en un radio de unos diez kilómetros, lo que ha puesto en alerta a otros cultivadores de miel de la zona ante la posibilidad de que se puedan seguir registrando este tipo de acciones en próximas fechas en el Valle del Oza.
«En mi caso son gente que sabían perfectamente a lo que iban. Tenía doce colmenas, dos de ellas no estaban al cien por cien, y se llevaron las otras diez y dejaron esas», apunta Carlos Fernández, que sufrió el primero de los asaltos que se han denunciado, de eso hace ya diez días.
Del segundo se ha tenido constancia el pasado fin de semana y se ha localizado en los montes de Valdefrancos. Allí los ladrones sustrajeron 12 colmenas.
«Es un momento especialmente delicado, pues estamos comenzando la temporada, y estos individuos lo que se hacen es con el núcleo —enjambre— para luego venderlo a otra gente que quiere tener colmenas. No estamos hablando de que vayan buscando la miel, sino las productoras», apunta el presidente de la Asociación de Apicultores del Bierzo, Francisco Prada.
Además en este momento, los enjambres sustraídos adquieren un valor doble, pues es el momento de «duplicarlos» —dividir los enjambres en dos colmenas—.
El precio de una colmena, con su núcleo y la miel que pueda contener puede sobrepasar fácilmente los 150 euros, rondando los 200 si el enjambre se puede duplicar.
Para evitar estos robos, algunos apicultores han optado por instalar en sus colmenas dispositivos de localización por gps. Un sistema que puede situarse en torno a los 300 euros en el mercado. Precio que lo convierte en prohibitivo para muchos apicultores, si bien va en aumento el número de productores que de decantan por su instalación para disuadir a los ladrones. «Esperemos que pasados unos días, estos localizadores envíen alguna señal y nos ayuden a dar con esta gente» apunta Prada.
La Asociación de Apicultores del Bierzo cuenta con un centenar de socios en la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario