Las mieles de abeto no provienen del néctar, sino de la mielada, que son esas extrañas secreciones dejadas sobre las plantas por algunos insectos.
En el abeto se trata de los excrementos del pulgón, parásito específico de este árbol y que pica sus acículas. De la savia o resina del abeto se alimenta el pulgón chupando y expulsando en forma de sirope los materiales azucarados que no es capaz de digerir, que serán depositados sobre la superficie o suelo del abeto, y que luego la abejas libarán y regurgitarán para producir la miel de abeto.
Para la especie de abeto Abies Alba, su pulgón específico es el Cinara pectinatae.
Pulgón del abeto
Factores que influyen en la producción de miel de abeto
La producción de miel dependerá de que se den las condiciones necesarias para el desarrollo de las colonias de pulgones, especialmente en las estaciones de invierno y primavera.
Lo habitual es que sean pequeñas y escasas las producciones por los pulgones, pero de vez en cuando, se estima que una o dos veces cada 10 años, los pulgones no paran de producir mucho y durante todo el verano, cuyo residuo será recogido por las abejas.
Es una especie de hecho milagroso que provoca que cientos de colmenas, transportadas por los apicultores, se muevan con celeridad hacia los abetos para aprovecharse de esta inusual oportunidad.
La recompensa suele ser elevada, de 40 a 60 kg por colmena y unos precios de mercado superiores en un 50% a las mieles de lavanda o esparceta.
Países donde se recoge miel de abeto
Zonas boscosas del macizo central francés, Vosgos, Jura, así como en Grecia e Italia se encuentran entre las zonass que obtienen y comercializan mayores cantidades de la miel de abeto.
Diferentes presentaciones mieles o mielatos de abeto
Análisis sensorial de la miel de pulgón
Color: ámbar oscuro con matices verdes. Aroma: aromático y balsámico, ligero olor a resina. Cristalización lenta: poco dulce, con un gusto final en boca a avellana.
Compra de miel o mielato de abeto
Para los expertos merece la pena olvidarse del origen, dado su excelente sabor.
Como fir honey o fir honeydew puedes encontrar esta miel en países de habla inglesa y como miel de sapin en Francia. No te olvides de memorizarlo.
Si quieres darte un capricho y probar esta miel, aquí un enlace para su adquisición en Internet y que te llegue a casa. No queda mucha. Miel o mielato de abeto. Fir Tree Honeydew
No hay comentarios:
Publicar un comentario