1º de mayo de 2019
Fuente:
http://bles.com/america/noticias-uruguay-perdidas-miel-contaminada-glifosato.html

Fuente:
http://bles.com/america/noticias-uruguay-perdidas-miel-contaminada-glifosato.html

Como en la Argentina, la #Apicultura Uruguaya es aniquilada en la planicie fértil por la Siembra-Directa-con-Barbecho-Químico que destruye ecosistemas y contamina mieles con #glifosato. @AgroindustriaAR @lmetchevehere @intaargentina @INTAAgroind
Uruguay pierde millones de dólares por la miel contaminada con glifosato
La Sociedad Apícola Uruguaya (SAU) declaró, el 27 de abril, que los altos niveles del herbicida tóxico glifosato encontrado en 3.800 toneladas de miel producida en el país impidieron su aceptación en Alemania, el principal comprador, perdiéndose así millones de dólares.
Esta y otras de las dificultades por las que atraviesa la industria apícola uruguaya fueron presentadas a los precandidatos a la presidencia, para que conozcan la grave crisis que la afecta desde hace varios años.
La pérdida de la productividad, que también hace retroceder a la actividad económica apìcola, es causada también por el incremento de los monocultivos y la simultánea pérdida de la biodiversidad.
“La escasez de néctar y la pérdida de la diversidad floral que ha implicado un modelo agroproductivo expansivo, intensivo, monofloral” y con “abuso de las aplicaciones de glifosato”, se explica en el documento que por otro lado también se refiere al aumento de la mortandad de abejas en las colmenas (de un promedio histórico de muertes de entre el 10 a 15 por ciento se pasó a 30 por ciento).
Igualmente, el rendimiento promedio de miel por colmena ha caído sustancialmente.
Se registró “Una caída progresiva del rendimiento de miel por colmena a partir de 2005 (el promedio de 2005 a 2015 fue de 22 kilos por colmena), disminuyendo hasta llegar a 16 kilos por colmena en la zafra 2017-2018″).
Asimismo, los resultados de los análisis de contaminación con el herbicida glifosato mostraron que el 70 por ciento de las mieles de Uruguay lo contenía en cantidades superiores a las 50 partes por billón, siendo por esto descalificadas en el mercado alemán.
José Ignacio Hermosa – BLes
Ir a la Portada BLes.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario