Lunes 12 de setiembre de 2022
La tercera Niña consecutiva complicaría el inicio de la cosecha gruesa
La poca agua almacenada en los suelos y la grave sequía de este invierno dificultarían la siembra de cultivos de verano en gran parte del país. En primavera se prevén escasas lluvias y altas temperaturas. Hay un 80% de probabilidad de que continúen las condiciones Niña.
(SLT-FAUBA) En su informe del 5 de septiembre, la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) indicó que, en el marco de uno de los inviernos más secos de los últimos tiempos, el déficit de agua en los suelos se agrava en gran parte del país, lo que ya estaría afectando la siembra del girasol y del maíz temprano. Por otra parte, las condiciones de sequía se agudizan en la zona núcleo, al norte y el oeste de la Región Pampeana, al sur del Litoral, en el NOA y en el NEA. En cuanto al pronóstico de El Niño-Oscilación del Sur, con un 80% de probabilidades se espera que La Niña continúe en septiembre, octubre y noviembre. No obstante, las probabilidades bajarían a menos del 50% a principios de 2023.
Según Adela Veliz, docente de Climatología y Fenología Agrícolas en la FAUBA, la escasa humedad superficial en la Región Pampeana compromete el inicio de las labores de siembra para los maíces tempranos, mientras que en la Región Chaqueña causó la interrupción de la siembra de girasol....
http://sobrelatierra.agro.uba.ar/la-tercera-nina-consecutiva-complicaria-el-inicio-de-la-cosecha-gruesa/

No hay comentarios:
Publicar un comentario