viernes 5 de setiembre de 2025
https://www.smithsonianmag.com/smart-news/bees-manage-to-build-the-best-honeycombs-even-on-imperfect-foundations-180987272/?utm_source=smithsoniandaily&utm_medium=email&utm_campaign=editorial&lctg=93109642
Las abejas logran construir los mejores panales, incluso sobre cimientos imperfectos
En un nuevo estudio, los científicos probaron cómo las abejas se adaptan para construir sus colmenas sobre bases impresas en 3D de diferentes tamaños.

Los panales son maravillas de la ingeniería: las abejas que los crean trabajan juntas para construir intrincadas estructuras hexagonales que almacenan la miel de los insectos y albergan a sus crías. Sin embargo, los científicos aún no comprenden del todo cómo una colonia de abejas elabora estrategias para construir sus panales.
Un equipo de investigadores se propuso investigar cómo las abejas se adaptan a diferentes condiciones de construcción y colaboran entre sí para construir colmenas estructuralmente sólidas. "Intentamos abordar estas preguntas creando rompecabezas imposibles para las abejas", explica la coautora del estudio, Orit Peleg , informática de la Universidad de Colorado en Boulder, a Jacey Fortin del New York Times .
Peleg y sus colegas imprimieron en 3D bases de panal de plástico con un patrón hexagonal. Para complicar las cosas, algunas no eran ideales para las abejas: las celdas hexagonales variaban desde tres cuartos de su tamaño ideal hasta tres veces más grandes. A medida que las abejas interactuaban con estos planos, los científicos utilizaron microscopía de rayos X para analizar cómo los insectos construían sus propias estructuras encima.
Las abejas emplearon tres estrategias principales, según la base: si esta era demasiado pequeña, fusionaban las celdas para crear espacios más cercanos al tamaño de sus celdas naturales. Los investigadores llamaron a esta técnica "fusión". Cuando las celdas tenían aproximadamente el doble del tamaño deseado, las abejas las construían en ángulo. Este método, al que los investigadores llamaron "inclinación", les permitió reducir la abertura de las celdas, preservando el espacio interior.
/https://tf-cmsv2-smithsonianmag-media.s3.amazonaws.com/filer_public/80/7e/807ed25e-ee1f-4ab0-99eb-bb2088898286/busy-bees-can-build-th-1.jpg)
Finalmente, si las celdas eran aún más grandes (hasta tres veces más grandes que una celda natural), las abejas construían una nueva capa de celdas sobre la base, usándola como soporte. Construían una celda sobre cada uno de los seis vértices del hexágono impreso en 3D, con un espacio en el centro para una séptima celda, aprovechando así el espacio eficientemente.
“Estos pequeños constructores parecen tener una comprensión intuitiva de la física que subyace a la construcción colectiva”, añade Peleg en un comunicado . “Apenas estamos empezando a comprender el amplio conjunto de estrategias que utilizan —inclinación, fusión, superposición— para dar forma a estructuras que satisfacen sus necesidades con una adaptabilidad notable”. Los hallazgos se publicaron en la revista PLOS Biology el 26 de agosto.
/https://tf-cmsv2-smithsonianmag-media.s3.amazonaws.com/filer_public/cb/9b/cb9bb7b3-5bfe-496c-842b-7da050e4cb40/busy-bees-can-build-th-2.jpg)
/https://tf-cmsv2-smithsonianmag-media.s3.amazonaws.com/filer_public/57/58/5758c4aa-15d9-4f9b-91fe-27d1902c0ba7/busy-bees-can-build-th-3.jpg)
Michael L. Smith , biólogo especializado en abejas de la Universidad de Auburn y ajeno al estudio, declaró al New York Times que, si bien el estudio fue "impresionante", no revela cómo las abejas logran coordinarse entre sí. Añade que los comportamientos descritos en el estudio podrían simplemente estar arraigados, en lugar de ser indicio de una capacidad cognitiva especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario