martes 30 de setiembre de 2025
Incluso las abejas se emocionan cuando beben cafeína
Se ha demostrado que el fármaco, presente de forma natural en los néctares de plantas de café y cítricos, mejora la memoria a largo plazo de las abejas.

La cafeína es probablemente la droga psicoactiva más popular del mundo . En Estados Unidos, se estima que el 90 % de los adultos la consumen a diario, ya sea en café, té, refrescos o bebidas energéticas.
Un nuevo estudio publicado hoy en Science reveló que la droga no solo es popular entre los humanos. Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y otros lugares descubrió que el néctar de las flores del café y de muchos cítricos contiene bajas dosis de cafeína, y que cuando las abejas la ingieren mientras buscan alimento, muestran una mejor memoria para un aroma floral en particular.
El equipo de investigación, dirigido por Geraldine Wright , midió los niveles de cafeína presentes en el néctar de tres tipos de plantas de café ( robusto , arábica y liberica ) y de cuatro cítricos diferentes (pomelo, limón, pomelo y naranja). Todos los néctares estudiados contenían pequeñas cantidades de la droga (los de café contenían más que los de cítricos) y todos son consumidos comúnmente por las abejas silvestres.
Para determinar con exactitud el efecto de la cafeína en las abejas, los científicos investigaron los efectos de la droga en el laboratorio. Primero, entrenaron a los insectos para que asociaran un aroma floral específico con una solución de azúcar y agua: les dieron de beber la mezcla de azúcar si extendían la probóscide inmediatamente después de percibir el aroma; tras varias pruebas, todas las abejas fueron condicionadas a realizar la acción al ser expuestas al aroma. Sin embargo, en el caso de algunas abejas, los investigadores introdujeron distintos niveles de cafeína en la solución de azúcar.
Al evaluar la memoria de las abejas 24 horas después —verificando si seguían respondiendo al aroma extendiendo inmediatamente su probóscide—, las que recibieron cafeína en la solución demostraron una memoria notablemente mejor para el aroma. Presentaron tres veces más probabilidades de realizar la acción, e incluso después de 72 horas completas, seguían teniendo el doble de probabilidades de recordar el aroma....
https://www.smithsonianmag.com/science-nature/even-bees-get-a-buzz-when-they-drink-caffeine-984974/?itm_source=related-content&itm_medium=parsely-api
No hay comentarios:
Publicar un comentario