miércoles 8 de octubre de 2025
Miel para resistir a la deforestación
en el Impenetrable Chaqueño
La comunidad Qom y grupos criollos han encontrado en la miel orgánica que envían a Estados Unidos y a Europa una salida laboral y una resistencia al desmonte. Argentina es el tercer exportador mundial de este producto

Para adentrarse hacia el ecosistema del Gran Chaco, hay que evitar las lluvias: muchos de sus caminos y rutas son de tierra árida y fácilmente se corre el riesgo de empantanarse. En este bosque seco subtropical de 49 millones de hectáreas, ubicado al noroeste de la Argentina, las señales para comunicarse o guiarse por GPS son casi inexistentes. Silvia Godoy, una apicultora de la comunidad originaria qom, da indicaciones a la vieja usanza para llegar donde vive: “Doblas hacia la izquierda, a medio camino de tierra hay un cartel blanco, y más adelante está mi casa”. Esta mujer, de cabello largo y tez morena, no usa su traje protector. Dice que las abejas nunca le dejan su aguijón: “No es que te pican, ellas defienden su hogar”. Godoy nació y creció en Pampa del Indio, un municipio ubicado a 220 kilómetros de Resistencia, capital de la provincia del Chaco. Cuenta que de su familia heredó 20 hectáreas de monte nativo: “Mi madre nos crio en este monte. Somos seis hermanos muy unidos que amamos nuestra cultura. Aprendimos a trabajar y vivir de nuestras tierras y conservamos la cosmovisión originaria, al igual que nuestra lengua qom l’aqtaqa. Hoy, sus tierras de monte nativo quedaron atrapadas por el avance de la frontera agropecuaria, con desmontes masivos para el cultivo de soja. “Muchas veces vinieron a ofrecerme dinero por mis árboles o tierras, pero siempre me negué”, cuenta.
Silvia Godoy, en la comunidad Qom, en febrero de 2025.De las 20.000 especies de abejas que existen en el mundo, en el Chaco Argentino predominan dos productoras de miel: las Apis mellifera (de origen europeo) y las Meliponas (nativas). El monte nativo chaqueño ofrece a la apicultura hasta ocho meses de floración, y sus especies nativas, como el mistol, los algarrobos o los quebrachos —ricos en polen y néctar— florecen en diferentes épocas del año, permitiendo a muchos apicultores vivir de la apicultura o generar un segundo ingreso económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario