martes 14 de octubre de 2025
La hidromiel, una bebida alcohólica a base de miel fermentada, empieza a ganar protagonismo en Argentina y El Bolsón se destaca en ese mapa con la única productora en toda la Patagonia. Se trata de Mailén Latorre, bióloga y emprendedora, que decidió reinventar esta bebida ancestral con un enfoque moderno y artesanal.
En el país existen apenas tres productores registrados —en Mendoza, San Juan y Río Negro—. Mailén elabora su hidromiel en la fábrica de cerveza Awka, y ofrecerá degustaciones en la próxima edición de Bariloche a la Carta.
Licenciada en Biología y doctora en fermentación en el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas (IPATEC), Mailén encontró en la apicultura un camino para unir ciencia, producción y pasión. Junto a su pareja, apicultor, crearon el emprendimiento Séquito Real, que produce miel, polen, propóleo y otros derivados de la colmena.
“La miel es una fuente de energía para las levaduras. Empecé a fermentar en casa, gustó mucho y pensé que podía llevarlo a escala comercial”, contó Mailén.
La hidromiel que producen tiene dos versiones: tradicional seca y con frambuesas, enlatada con gasificación natural. El concepto se inspira en bebidas como el champagne, pero con identidad local. Desde que obtuvo la habilitación en 2024, Mailén ya vendió 3.000 litros en El Bolsón, San Martín de los Andes y San Carlos de Bariloche.
La bebida, que en Argentina fue incorporada al Código Alimentario recién en 2018, comienza a despertar interés en consumidores curiosos. Sin embargo, aún enfrenta el desafío de darse a conocer en un mercado que la percibe como exótica o desconocida.
“Estamos reinventando esta bebida antigua para atraer a un público nuevo”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario