sábado, 4 de octubre de 2025

Argentina. Villa Llanquín. Producir miel en la estepa: un desafío que se convirtió en éxito

  sábado 4 de octubre de 2025




Producir miel en la estepa: un desafío que se convirtió en éxito

Dos Reinas es el emprendimiento de una mujer que decidió hacer algo con su pasión. Hoy, es uno de los 20 proyectos seleccionados en el programa Emprendedores y Emprendedoras del Banco Patagonia. 
jueves 02 de octubre de 2025

Hace algunos años, Patricia Arena decidió dar un giro en su vida en Bariloche y se mudó a Villa Llanquín. En el corazón de la estepa, le dio rienda suelta a su pasión: las abejas y todo el mundo que las rodea. Así surgió Dos Reinas, un proyecto que hoy está dentro de los seleccionados del programa Emprendedores y Emprendedoras del Banco Patagonia. 

La mujer contó que desde muy chica se apasionó por las abejas. Ver cómo se alimentaban, todo lo que hacían, su trabajo diario, fue para ella, el descubrimiento de su hobby que luego convirtió en oficio y emprendimiento. Con los años, buscó capacitaciones y cursos que la profesionalizaran en apicultura, aunque sin saber mucho qué haría después. 

Hace unos años, tomó la decisión de cambiar de vida y empezar una etapa de mayor conexión con la naturaleza, el entorno y el ambiente, y en este camino, confirmó que las abejas son una pieza clave en la vida humana. “Sin abejas, no habría vida”, afirma convencida. 

“Empecé con unas pocas colmenas como un hobby, para ver cómo eran las abejas”, recuerda. Su primera intención no fue producir miel, sino ver desde cerca el trabajo de esta especie vital para la naturaleza. 

Pero luego, toda esta dedicación, su tiempo invertido en cuidarlas, en tener especies de plantas en su terreno para que puedan alimentarse de lo que más gusten, de esperar, pacientemente, comenzó la extracción de miel.

“Me pongo todo al hombro yo sola, voy con mis colmenas hasta la sala de extracción del INTA y hago todo el proceso”, cuenta. 

El resultado de tanta dedicación y pasión puesta en sus colmenas, da como resultado, una. Todo es propio del alimento natural de las abejas, de plantas de la estepa, que añaden un toque diferente a esta miel.

“Mi proyecto es apicultura sustentable. Eso quiero transmitir cuando alguien se lleve un frasco”, remarca la mujer y con esto se refiere a todo el cuidado y el respeto por la labor de las abejas que hay detrás de cada pote de miel.

Cuando comenzó a producir en mayor cantidad, decidió ponerla a la venta. Para esto, fue clave, también, la organización vecinal, ya que Villa Llanquín no tiene un centro comercial, pero sí una feria iniciada por los propios habitantes donde exhiben y venden todo lo que hacen.

En los últimos años, pospandemia especialmente, el pequeño paraje vio un crecimiento en la cantidad de visitantes y turistas que llegan, especialmente durante los fines de semana. Es uno de los lugares elegidos por muchos barilochenses para caminar y disfrutar de la tranquilidad del campo y la estepa. 

Allí, cada fin de semana, se organiza esta feria en la que Dos Reinas tiene un stand propio con todo lo que generan las colmenas de Patricia, que además de miel, también tiene propóleo, cera y polen.

Hace un tiempo, escuchando la radio, Patricia se enteró del programa que hace años lleva adelante el Banco Patagonia y decidió inscribirse y probar suerte. Días atrás, le confirmaron que Dos Reinas es uno de los 20 proyectos, de más de 400, que fueron seleccionados para seguir hacia la final de este certamen del Banco Patagonia, que busca fortalecer el emprendedurismo. 

 “Se vienen muchas capacitaciones, es muy grande todo esto”, manifestó con alegría. Ahora, siguen instancias de selección hasta llegar a los ganadores del certamen del Banco Patagonia y Nobleza Obliga, que tendrá su final en Cipolletti, donde un jurado de 14 integrantes elegirá los tres proyectos ganadores de esta edición 2025. (Económicas Bariloche)

No hay comentarios:

Publicar un comentario