martes 21 de octubre de 2025
CENCOMED (Actas del Congreso), educienciapdcl2025, (septiembre 2025) ISSN 2415-0282
Potencial terapéutico de los productos derivados de las abejas sin aguijón en la Diabetes Mellitus
I RESUMEN Introducción: la Diabetes Mellitus constituye un importante problema de salud pública y su manejo requiere alternativas terapéuticas complementarias. Los productos derivados de las abejas sin aguijón han mostrado efectos biológicos beneficiosos con potencial terapéutico en esta enfermedad. Objetivo: describir el potencial terapéutico de los productos derivados de las abejas sin aguijón en la Diabetes Mellitus. Métodos: se efectuó una revisión narrativa de la literatura científica disponible en PubMed, Scopus, SciELO, ScienceDirect y Google Scholar, publicada entre 2003 y septiembre del 2025, en inglés y español. Se incluyeron artículos originales, revisiones y estudios experimentales que analizaran los efectos antidiabéticos, antioxidantes, antiinflamatorios y metabólicos de la miel, propóleo, geoprópolis y polen de abejas sin aguijón. La información se organizó de manera cualitativa según el tipo de producto y sus mecanismos de acción. Resultados: los estudios revisados evidencian que estos productos mejoran la sensibilidad a la insulina, reducen la hiperglucemia y protegen las células β pancreáticas. Además, presentan propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que contribuyen a prevenir complicaciones metabólicas y vasculares. La miel y el propóleo destacan por su efecto cicatrizante y protector de tejidos. Conclusiones: el potencial terapéutico de los productos derivados de las abejas sin aguijón en la Diabetes Mellitus se muestra al actuar mediante mecanismos antioxidantes, antiinflamatorios y moduladores del metabolismo de la glucosa. Constituyen una alternativa natural prometedora como coadyuvantes en el manejo integral de la Diabetes Mellitus; sin embargo, se requieren ensayos clínicos controlados que confirmen su eficacia y seguridad en humanos.
https://jorcienciapdcl.sld.cu/index.php/EDUCIENCIAPDCL2025/ec2025/paper/viewFile/1124/1714
No hay comentarios:
Publicar un comentario