domingo, 13 de mayo de 2012

Argentina. Expo apícola de Azul y más

domingo 13 de mayo de 2012
http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/13/05/2012/c5d002.html

Francis Saldivia ha publicado contenido en el grupo "Foro Apícola Argentino"


AZUL
LA CELEBRACION DE LA MIEL

La XXV Fiesta Provincial y la XVII Fiesta Nacional de la Miel se realizarán del 8 al 10 de junio próximo, en la bonaerense Azul, la ciudad con aires pampeanos a la que abraza el cordón serrano más antiguo del planeta.
     La miel, que es a la vez comida y bebida, es símbolo de riqueza y dulzura en las tradiciones de los pueblos más antiguos del planeta.
     Para los celtas era la bebida de la inmortalidad y en la mitología griega el brebaje de los Dioses del Olimpo, vehículo de conocimiento y sabiduría y manjar para elegidos. Quisieron que Pitágoras sólo se alimentara con miel.
     En los libros de los profetas se la nombra para representar a la dulzura, la justicia y la virtud. En suma, la "miel" del conocimiento.
     El Corán dice que "la miel es el primer beneficio que Dios le dio a la tierra" y los egipcios creían que venía de las lágrimas de Ra, el Dios del Sol, que al caer se transformaban en abejas. La miel nunca faltaba en las ofrendas religiosas de los faraones.
     Tan valiosa era la miel para griegos y egipcios, que llegó a ser en estos pueblos moneda de cambio para el pago de impuestos.
     Y para el Islam es fuente de vida y salud, en tanto que entre los pueblos aborigenes de América era, y sigue siendo, símbolo de purificación.
     Las abejas obreras forman una comunidad trabajadora, regida por una Reina.
     Las colmenas son el modelo de la monarquía absoluta y el poder único. Dibujos de abejas aparecen en las alfombras y en el atuendo de coronación del emperador francés Napoleón I.
     Las obreras, más allá del mito, son las que ingieren el néctar de las flores, le agregan sus enzimas y almacenan esa sustancia en celdas especiales del esófago.
     Luego vuelan hacia la colmena y depositan la miel en los panales para que madure. Después llega el hombre y toma lo que ellas producen, con instinto maternal, sólo para alimentar a sus larvas.
AZUL, LA CIUDAD
     Azul tiene una historia de malones y fortines que en el siglo XIX reunió a indios fieles, criollos y europeos en las tierras de Catriel, el jefe ranquel descendiente de una legendaria dinastía de caciques, quien enfrentó, junto al ejército argentino, a Cafulcurá, el último señor del pueblo pampa.
     El futuro de esta ciudad atravesada por el Arroyo Azul, las aguas rumiantes que los pampas llamaban Callvú Leovú, estaba destinado a lo grandioso, a lo monumental.
     Ese designio, rayano en lo divino, hizo que parte de su historia la contara la "paleta" de colores y las emociones del azuleño Omar "Chirola" Gasparini, escultor, escenógrafo y maestro del arte callejero.
     Y que también llegara a Azul el paisajista francés Carlos Thays, para diseñar, a pura agua y naturaleza, el trazado del Parque Municipal Domingo Sarmiento. El mismo al que otro artista, Francisco Salamone, le construyó un portal con dos torres de 35 metros y un mástil aún más alto.
     Salamone fue un arquitecto ítalo-argentino que, entre 1936 y 1940, construyó en 28 pueblos bonaerenses 67 gigantescas obras de estilo Art Decó, que significaron la llegada de la arquitectura moderna a las zonas rurales, hasta entonces discretas y silenciosas.
     Otras obras del genial y polémico Salamone son el pórtico del cementerio, con una bellísima escultura del Angel Vengador, y la portada del ex-matadero, ambas con un extravagante despliegue de efectos decorativos y propagandistas, que se destacan en el sencillo trazado urbano. Trabajos ahora revalorizados que han instalado un estilo: el salamónico.
     También el artista plástico Carlos Regazzoni aportó lo suyo con una escultura en hierro del Quijote.
     Su arte llegó a Francia donde se interesaron por su técnica en la recuperación de chatarra para sus obras, dos de las cuales fueron compradas por Madonna y Antonio Banderas.
     El Quijote se erigió, en el 2007, cuando Azul fue declarada Ciudad Cervantina de la Argentina, la segunda en América Latina después de la mexicana Guanajuato, distinción a la que accedió por las valiosas colecciones bibliográficas cervantinas legadas por el matrimonio Ronco.
     Mientras, las raíces criollas se encuentran en la pulpería "San Gervasio", en el límite de Azul con Tapalqué y cerca de la Estación Campodónico.
     La construcción aún muestra huellas pálidas del rojo punzó en las paredes de barro, una construcción que tiene una galería bajita, el piso de tierra apisonada y una reja que defiende el mostrador.
     Y, detrás las botellas de caña y Hesperidina, los vasos de vidrio grueso, la lámpara de kerosene y algunas herramienta que supieron de laboreos rurales.
     Fue posta de carretas, descanso para el viajero, taberna y almacén de ramos generales. El mejor lugar para espiar el verdadero mundo de los gauchos bonaerenses.

CORINA CANALE

Usos de la miel
* Gastronómico: para comidas, aderezos y pastelería
* Terapéutico: Por sus propiedades antimicrobianas, antisépticas y cicatrizantes. Para paliar resfríos, tos y dolores de garganta, porque alivia las membranas irritadas. Además, tiene efectos antioxidantes y antivirales. No se recomienda para bebés.
* Energético: Por su contenido de azúcares simples y de pronta asimilación, y cómo fuente rápida de energía.

Expomiel 2012

     La Expomiel 2012, muestra industrial y comercial, se desarrollará en una carpa instalada en el Balneario Municipal, con la participación de unos 90 expositores apícolas del país.
     Se estima que la visitarán cerca de 10 mil personas, de Argentina y el exterior, cifra similar a la del año pasado.
     Guillermo Franco, Director Ejecutivo del Centro de Apicultores de Azul, le dijo a "La Nueva Provincia" que la sequía complicó este año la producción y la comercialización de la miel, pero que Argentina sigue estando entre los ocho principales países productores del mundo, que son China, Estados Unidos, México, Argentina, Rusia, Canadá, Alemania y Japón.
     Esos países representan el 40 por ciento de la producción mundial, que es de 1.200.000 toneladas por año, mientras que los principales mercados exportadores para la Argentina son Estados Unidos y la Unión Europea, en especial Alemania, y, en menor, escala Canadá y Japón.
     Durante la muestra habrá conferencias a cargo de profesionales del INTA, y también charlas informativas técnico-científicas.
     Las direcciones de Turismo y de Cultura prepararon un programa de actividades, tales como paseos de compras, visitas a artesanos y recorridos por la ciudad.
     El domingo 10, día del cierre de la muestra, que abrirá de 8 a 18 horas, habrá shows artísticos, cena de gala y la elección de la Reina Nacional de la Miel.

TIPS
Cómo llegar
La ciudad de Azul, centro geográfico de la provincia de Buenos Aires, tiene 70 mil habitantes. La ruta nacional 3 la comunica con Buenos Aires y hacia el suroeste con Bahía Blanca.


Dónde alojarse
Azul tiene 1.200 camas. Los visitantes también pueden alojarse en Olavarría, a 15 minutos, o en Tandil, que está a 100 kilómetros.

Dónde informarse

Más información se puede conseguir a través del teléfono (02281) 433983; en www.expomiel.com y centroapicultoresazul@yahoo.com.ar
Otras poblaciones

El partido de Azul comprende a Cacharí, donde se realiza el Festival del Ombú, y a Chillar, donde realizan la Fiesta del Chacarero.
Para ver

A
Monasterio Trapense Nuestra Señora de los Angeles, de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia. Posee una casa de retiros espirituales para compartir oraciones con los monjes trapenses.

G
Convento de las Carmelitas Descalzas, donde las hermanas realizan trabajos de encuadernación, bordados, ornamentación y tejidos.
C

Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario. En su altar hay una imagen de esta virgen, patrona de la ciudad, traída en 1863 desde Italia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario