jueves, 5 de noviembre de 2015

Argentina. Alentador panorama para avanzar en el desarrollo de la apicultura en La Rioja

jueves 5 de noviembre de 2015
http://www.sintesisagraria.com/paginas/apicultura/completa.php?codigo=354124
Bandera de Argentina


Alentador panorama para avanzar en el desarrollo de la apicultura en La Rioja

El Diario de La RiojaLa RiojaLa RiojaArgentina

LA RIOJA.- Es auspicioso y alentador el panorama para avanzar en el desarrollo de la apicultura en la provincia de La Rioja, conforme evaluaron productores y funcionarios relacionados con la actividad al iniciarse este lunes la cosecha-zafra de miel en Olta, en el departamento General Belgrano.


La formalidad de inicio de la zafra del período 2015-2016 se concretó en el establecimiento del productor Víctor Pérez, brindando marco institucional autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, encabezadas por el director general de Producción y Sanidad Animal Claudio Robledo, junto al jefe comunal en funciones y electo diputado provincial Juan Urbano, el intendente electo Carlos Romero, secretarios de la comuna, el coordinador Apícola Luis Garrachana y el productor apícola capitalino Hugo Romero.

El intendente Juan Urbano manifestó que “esta actividad es uno de los pilares de la producción local junto a la ganadería y la agrícola” y remarcó que “desde el comienzo venimos acompañando estas iniciativas”.

Señaló que junto a las autoridades provinciales “le hemos puesto empeño a la capacitación de los productores”, apoyándose en organismos como “el INTI y Agricultura Familiar de la Nación, entre otras”.

“Vemos con mucho agrado el progreso de esta actividad, con un gran desafío de poder contar en algún momento una sala de extracción regional para que los productores vean facilitada su tarea y puedan seguir creciendo”, afirmó.

Urbano renovó su compromiso para “continuar acompañando cada iniciativa orientada a la promoción de la actividad productiva de los Llanos”, cuando a partir del 10 de diciembre tenga que hacerlo en su condición de diputado provincial por el departamento General Belgrano.

Por su parte el director general de Producción y Sanidad Animal Claudio Robledo manifestó “estar presente en el lanzamiento de la cosecha de miel en La Rioja es una muestra de apoyo y respaldo a las actividades productivas, en particular en los llanos riojanos donde se concentra la mayor cantidad de productores apícolas de la provincia.

Agregó que “este año a través de las políticas que puso en marcha el gobernador Beder Herrera estamos muy cerca de conformar el Cluster Apícola, que se será un conglomerado de productores y técnicos de distintas áreas y nivel.

Este apoyo institucional y político del primer mandatario servirá como punta pie para iniciar una nueva etapa en la actividad apícola en La Rioja, consideró Robledo.

El funcionario puso de manifiesto que a diez años de la vigencia sostenida de esta actividad, estimativamente se pasó de menos de mil a 14 mil colmenas y de 45 a cerca de 750 productores apícolas, de los cuales ya hay unos 15 a 20 productores que prácticamente se autoabastecen sin necesidad de asistencia del gobierno, mientras que el resto está en vías de desarrollo, de tal manera que a futuro podrían establecerse un dos millones de colmenas en los casi cuatro millones de hectáreas de campos disponibles en los Llanos riojanos.

Luis Garrachana, coordinador Apícola del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja ponderó la posibilidad que nuevamente desde los Llanos riojanos se puede estar haciendo este lanzamiento de la Zafra Apícola 2015-2016, recayendo en el departamento General Belgrano por la floración anticipada.

Dijo además que “la actividad en La Rioja va en progresivo crecimiento” y “esta es una producción federal en la provincia porque la mayoría de los departamentos lo pueden hacer”, para remarcar “no obstante tiene mayor preeminencia en los Llanos riojanos”.

Amplió que “el mayor crecimiento de la actividad se manifiesta en Chamical, General Ortiz de Ocampo, General Belgrano y General Juan facundo Quiroga”.

Garrachana destacó al igual que Robledo que “en el relevamiento que nos solicita inicialmente Beder Herrera daba unas 800 colmenas y en la actualidad estamos superando las 14 mil colmenas, lo que refleja claramente la viabilidad y un gran crecimiento de la actividad apícola”.

Consideró que “en esta nueva etapa y con la gran cantidad de productores apícolas será necesario acompañar desde el estado nacional y provincial con infraestructura como es la conformación de centros regionales de extracción”, que contribuirá a un mayor impulso a partir de la gran calidad de la miel que se extrae en La Rioja, “con perspectivas de extraer mieles monoflorales”.

Expectativa de crecimiento

El intendente electo Carlos Romero declaró “hay que redoblar los esfuerzos para que esta actividad tenga continuidad, ya que bien trabajada tiene sus frutos importantes, sobre todo comercializar en mercados no solo nacionales sino también internacionales por la gran calidad del producto riojano a partir de la flor del algarrobo”.

Agregó que “los productores deben tener el apoyo del estado para la actividad se desarrolle como corresponde y además se vayan involucrando más productores al circuito apícola con grandes extensiones de campos propicios en la zona para la apicultura”.

Resaltó “mi presencia en calidad de autoridad electa es para comprometer el respaldo desde el estado a una actividad que va en progresivo ascenso”

En cuanto a la actividad que lleva a cabo Víctor Pérez como apicultor desde hace unos 9 años, puntualizó que merced a la apicultura está produciendo “a nivel de emprendimiento familiar, alrededor de unos 15 mil kilogramos de piel pura por temporada”.

“El producto es colocado directamente en sectores exportadores a granel en Buenos Aires”, dijo el productor justificando esta modalidad por la cantidad ya que de fraccionar la venta se haría más dificultosa la comercialización”.

Recordó que “me inicié como apicultor gracias al impulso que le dio el actual gobernador Luis Beder Herrera”, recordando que “para empezar nos dieron unas 10 colmenas a cada productor”, pero en virtud del crecimiento de la actividad “en la actualidad cuento con unas 500 a 600 colmenas propias”.

Transmitió que “la apicultura es una actividad rentable, cuesta un poco de esfuerzo, tiempo- como mínimo cuatro años, espacio en el cual debe darse la necesaria capacitación para un mejor manejo”.

El caso del productor de la Capital Hugo Romero admitió que por razones climáticas debió anticiparse algunos días a la cosecha, la que se vio interrumpida por las lluvias y deberá reanudar en los próximos días, describiendo que la tarea que lleva a cabo es sobre unas 100 colmenas, haciendo notar que la zafra en su caso podría extenderse incluso hasta febrero para aprovechar una mejor floración, anhelando llegar hasta el fin de la temporada a unos dos mil kilos de miel.

Dijo a continuación “además de la miel, como productores apícolas podemos aprovechar el polen, hacer jalea real e incluso la cera también tiene su aprovechamiento, comentando “en diez años de actividad arme mi propia red de comercialización haciendo una venta directa y participación en ferias”.



La apicultura como producción alternativa alcanzó un importante incentivo a partir de las políticas que ejecutó Beder Herrera desde el año 2005, aún antes de ser gobernador, siendo significativa la distribución de material para el desarrollo de la apicultura en la provincia de La Rioja.

La actividad fue avanzando con soportes como la creación de los “apiarios escuelas”, destinados al desarrollo de los potenciales nuevos apicultores, a partir de allí los nuevos productores accedieron a colmenas equipadas con herramientas, trajes y demás insumos que permitió hacer las prácticas correspondientes sin incidir sobre sus propias apiarios de producción y, en consecuencia, el desarrollo de la actividad.

Otro valioso soporte fue la puesta en marcha del fondo rotatorio para la compra a granel o mayorista de los principales insumos como azúcar y cera estampada para las abejas, tachos de acopio de miel, entre otros materiales, que posibilitó bajar los costos.

Se debe sumar además la progresiva implementación con éxito de planes sanitarios certificada por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agro-alimentaria (SENASA), que permite colocar la producción local de miel en mercados naciones e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario