sábado 27 de junio de 2026
https://www.instagram.com/anpup2023/
Foto de la feria de San Vicente 2026
Noticias apícolas y otras yerbas.
sábado 27 de junio de 2026
https://www.youtube.com/watch?v=-8pGoBT9kro
sábado 27 de junio de 2026

La Corte Suprema de Estados Unidos le dio una importante victoria judicial a Bayer al limitar miles de demandas que acusan a la empresa de no advertir que el glifosato de Roundup provoca cáncer...
https://agroverdad.com.ar/2026/06/glifosato-bayer-logra-historico-fallo-sobre-miles-de-demandas-contra-el-herbicida
sábado 27 de junio de 2026

Ola de calor en apicultura y cosecha del cereal en Navarra.
Las altas temperaturas que se están registrando en Navarra este inicio de verano suponen un importante desafío para el sector primario. En plena campaña de cosecha, tanto la apicultura como la agricultura se enfrentan a un escenario crítico donde el calor extremo, con episodios que superan los 40 grados, amenaza la viabilidad de las explotaciones y la producción de alimentos.
El veterinario de la asociación de apicultores de Navarra (Apidena), Eduardo Pérez de Obanos, explica que, aunque las colmenas pueden regular su temperatura si disponen de agua, el riesgo aumenta cuando no pueden salir a recogerla. Esta situación, a veces provocada por la presencia de depredadores como el abejaruco, puede ser letal. “Se pueden llegar a morir las colmenas por exceso de calor, si se llegan a fundir los panales de cera y se quedan las abejas atrapadas en la miel”, advierte Pérez, un fenómeno que ya se ha visto en Andalucía....
https://www.cope.es/emisoras/navarra/noticias/ola-calor-pone-jaque-campo-navarro-abejas-cereal-limite-llegar-fundir-panales-cera-quedan-abejas-atrapadas-miel-20260624_3390960.html
sábado 27 de junio de 2026
https://www.sanrafael.gov.ar/sala-municipal-de-extraccion-otros-2300-kilos-de-miel-sanrafaelina-exportados-a-la-comunidad-europea/
por Tu!Municipio | Jun 23, 2026 | Prensa, San Rafael

En el marco de la Semana del Apicultor, los productores sanrafaelinos sumaron una excelente noticia ya que se lograron exportar otros 2300 kilos de miel a la Comunidad Europea.
Se trata de una venta más concretada gracias al trabajo conjunto de los apicultores con la Sala de Extracción de la Municipalidad de San Rafael.
Los tambores ya partieron rumbo al viejo continente y se suman a anteriores ventas al extranjero que se concretaron en esta temporada.
Alberto Stagnitti, coordinador de la Sala de Extracción remarcó que “anteriormente habíamos concretado exportaciones por 20.000 kilos a Europa y Japón, y ahora sumamos 2.300 kilos más”.
Hay que destacar que uno de los principales mercados a los que se llegó esta temporada fue a Alemania, uno de los grandes consumidores de miel argentina.
“Fue una temporada muy buena. Ampliamos el número de apicultores que utilizaron la sala acompañando el crecimiento de una actividad productiva muy importante para San Rafael”, agregó Stagnitti sobre el trabajo del año que terminó procesando más de 31 toneladas de miel.
El espacio, ubicado en Tulio Angrimán al 1500, trabaja con productores locales, aunque -durante la última temporada- recibió también a apicultores de San Carlos.
sábado 27 de junio de 2026
sábado 27 de junio de 2026

En la 4° Fiesta Provincial de la Meliponicultura, el Ministerio del Agro acompañó iniciativas que promueven la conservación de las abejas nativas sin aguijón y fortalecen el trabajo conjunto con comunidades guaraníes, integrando producción sustentable, biodiversidad e identidad cultural.
La localidad de Capioví fue sede de la 4° Fiesta Provincial de la Meliponicultura, un encuentro que reunió a productores, productoras, instituciones y organizaciones de distintos puntos de la provincia para poner en valor el papel fundamental que cumplen las abejas nativas sin aguijón en la conservación de la biodiversidad y en el desarrollo de sistemas productivos sustentables. Durante la jornada se desarrollaron exposiciones, capacitaciones, espacios de intercambio, muestras gastronómicas y de artesanías regionales, consolidando un ámbito de aprendizaje y reflexión sobre la importancia de estas especies para los ecosistemas misioneros. Las meliponas, entre ellas la yateí, desempeñan un rol estratégico en la polinización de la flora nativa y en el mantenimiento del equilibrio ambiental de la selva paranaense....
https://misiones.gob.ar/agro-la-miel-de-yatei-fusiona-produccion-monte-y-cultura-guarani-en-misiones/
sábado 27 de junio de 2026
Degustaciones, cocina en vivo, charlas técnicas, maridajes con cerveza honey y talleres de aprovechamiento de la colmena forman parte del evento que se extenderá del 29 de junio al 4 de julio.
San Juan será sede de la XIV Semana de la Miel Sanjuanina del 29 de junio al 4 de julio, un evento que reunirá a productores apícolas, escuelas agrotécnicas, establecimientos de capacitación laboral y público en general en torno al mundo de la apicultura.
Las actividades comenzarán el lunes 29 de junio con visitas guiadas a la Sala de Extracción Apícola de Sergio Fernández, destinadas a escuelas agrotécnicas, en los horarios de 11 a 12, 12 a 13, 16 a 17 y 17 a 18 horas.
El martes 30 de junio continuarán las visitas, esta vez a la Sala de Extracción Apícola Nono Luis de Maggio Hermanos, también con escuelas agrotécnicas y en los mismos horarios: 11 a 12, 12 a 13, 16 a 17 y 17 a 18 horas...
https://sisanjuan.gob.ar/23-produccion/2026-06-24/68085-la-xiv-semana-de-la-miel-sanjuanina-tendra-una-agenda-completa-de-actividades/amp
sábado 27 de junio de 2026
La apicultura tendrá un espacio de análisis y capacitación el próximo 30 de junio en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Rama Caída en la provincia de Mendoza. Productores, técnicos y personas vinculadas al sector participarán de una jornada dedicada a conocer la actualidad del mercado internacional de la miel, las nuevas exigencias comerciales y las oportunidades para fortalecer una actividad con fuerte presencia en el sur de Mendoza.
La actividad se realizará en el marco del Día del Apicultor y busca reunir a los distintos actores de la cadena apícola en un espacio de intercambio y formación. El encuentro comenzará a las 10 de la mañana en las instalaciones del INTA Rama Caída y estará abierto a todos los interesados en la producción de miel, sin importar su escala de trabajo.
sábado 27 de junio de 2026
VILLA DE SOTO- Con buena presencia de vecinos y visitantes de otras poblaciones de la región hoy se puso en marcha en Villa de Soto la edición 2026 de la Expo Miel.
El evento que se extenderán hasta mañana a la tarde tiene lugar en la Posta San Roque. Representa un espacio ideal para disfrutar de la producción local, sabores regionales, exposiciones, charlas y todo el universo de la apicultura.
El acceso a la Expo Miel es libre y gratuito para todo público.
sábado 27 de junio de 2026
La feria Argentina Alimenta 2026, organizada por La Rural junto a Copal y la Agencia Argentina de
Inversiones y Comercio Internacional, se realizará en noviembre de ese año. El evento contará con la
presencia de más de 300 expositores nacionales e internacionales y actividades orientadas a la innovación y
el desarrollo sectorial.
La presentación de Argentina Alimenta 2026 marca el lanzamiento de una nueva exposición internacional
dedicada al sector alimentario, prevista para noviembre de 2026 en la ciudad de Buenos Aires. La
organización del evento está a cargo de La Rural, Copal y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio
Internacional, con el respaldo de Fira Barcelona.
La feria tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre en el predio de La Rural y reunirá a más de 300 expositores
provenientes tanto de Argentina como del exterior. La propuesta incluye una ronda de negocios orientada a
compradores internacionales, espacios de capacitación y actividades vinculadas a la innovación dentro de la
industria alimentaria....
https://aaaci.org.ar/argentina-alimenta-2026-la-nueva-exposicion-internacional-para-el-sector-alimentario-en-buenos-aires/