miércoles, 5 de junio de 2019

España. Asturias. Alertan de que la avispa asiática construye sus nidos en Asturias «cada vez más cerca del suelo»

miércoles 5 de junio de 2019
Fuente: 
https://www.elcomercio.es/asturias/avispa-asiatica-construye-20190603005550-ntvo.html#vca=eng-rrss
Bandera de España


Alertan de que la avispa asiática construye sus nidos en Asturias «cada vez más cerca del suelo»



Una avispa asiática. /NEL ACEBAL
Una avispa asiática. / NEL ACEBAL

Los vecinos tienen miedo a desbrozar y segar. La Asociación Antivelutina pide extremar el cuidado para evitar nuevas picaduras

DAVID SUÁREZ FUENTE EL LLANO (SAN TIRSO DE ABRES).
La Asociación Antivelutina del Occidente recomienda «revisar antes de segar y desbrozar en las zonas rurales». El presidente del colectivo, Jonathan Suárez, explicó que las avispas asiáticas cada vez con mayor frecuencia construyen sus nidos primarios «a ras de suelo».
El colectivo ha tenido que retirar varios de ellos, siendo el último en una casa en Valtravieso. El nido que encontraron tenía más de cien larvas y decenas de obreras, se escondía entre una planta rastrera, en un jardín. La asociación aseguró ayer que ya ha recibido las primeras llamadas de vecinos preocupados, con miedo a segar su fincas ante un posible ataque de una vespa velutina que en esta época todavía se encuentra en su nidos primarios.
Esa es la situación que esta semana provocó la muerte de un joven de 32 años en San Tirso de Abres; una avispa asiática le atacó cuando desbrozabauna finca en la que pretendía meter a pastar a sus dos caballos. Se ha convertido así en el primer fallecido en el Principado por picadura de este insecto invasor que hace cinco años entró en la región precisamente por San Tirso de Abres.
El joven, camionero de profesión, estaba el pasado martes desbrozando una finca cuando el insecto le picó. De inmediato acudió a su casa, a ponerse adrenalina puesto que era alérgico a este insecto, pero el antídoto no le funcionó. Fue trasladado al centro de salud local, y de ahí llevado en UVI móvil al Hospital Universitario Central de Asturias donde falleció cuatro días después. La víctima sufrió un daño cerebral irreversible por falta de aporte de oxígeno durante varias horas.
Al parecer el nido se encontraba «en un neumático abandonado», según explicó su hermano pequeño y candidato del PP a la Alcaldía de San Tirso de Abres, Rubén Álvarez, quien pudo ver a la víctima consciente. «La avispa era negra y naranja», según explicó en declaraciones a EL COMERCIO el pasado jueves.

«Momentos muy duros»

Ayer sus amigos y vecinos despedían al joven en la iglesia parroquial de San Salvador de San Tirso de Abres, en un multitudinario funeral para el que la familia había solicitado a los medios de comunicación su no asistencia. «Están pasando unos momentos muy duros», expresaban personas cercanas al entorno familiar. El cuerpo fue enterrado en el cementerio local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario