jueves, 6 de junio de 2019

Visión general del veneno de abeja en el tratamiento de artritis

jueves 6 de junio de 2019
Fuente:
https://www.facebook.com/groups/242108665841980/permalink/2468210289898462/
UNA VISIÓN GENERAL DEL VENENO DE ABEJA EN EL TRATAMIENTO DE LA ARTRITIS
MAYO 4, 2018~JOSE LUIS FIGUERO
Jae-Dong Lee , Hi-Joon Park , Younbyoung Chae , y Sabina Lim
El veneno de abeja, como modalidad terapéutica en uso desde al menos el siglo II aC en Asia oriental, ha sido ampliamente investigado y practicado en Corea, centrándose en aplicaciones clínicas . El veneno de abeja una vez extraído y procesado se utiliza en los sitios relevantes de acuerdo con enfermedades específicas o puntos de acupuntura. La BVA simultáneamente ejerce acciones farmacológicas a partir de compuestos bioactivos aislados del veneno de abeja y acciones mecánicas de la estimulación de la acupuntura. La BVA ha sido considerado como un método terapéutico prometedor para diversas enfermedades. La BVA se ha usado durante mucho tiempo en una variedad de afecciones y existe buena evidencia de su efectividad en el síndrome de dolor, hernia de núcleo pulposo, protrusión de disco cervical y atrofia muscular progresiva.
La artritis reumatoide (AR) es un trastorno autoinmune de etiología desconocida que se caracteriza por destrucción articular progresiva, deformidad, discapacidad y muerte prematura en la mayoría de los pacientes. La osteoartritis (OA) se caracteriza por la degeneración del cartílago articular con proliferación y remodelación del hueso subcondral. En la medicina complementaria y alternativa (CAM), la acupuntura es una de las terapias más comunes utilizadas para tratar una serie de enfermedades inflamatorias humanas, como la artritis reumatoide y la osteoartritis. Además, hay un número suficiente de estudios que utilizan terapias CAM, que incluyen terapia con hierbas, glucosamina, sulfato de condroitina y S-adenosilmetionina, en estas condiciones, a pesar de las afirmaciones que a menudo se escuchan sobre la falta de evidencia de CAM.Es notable que La BVA demostró acciones antiinflamatorias y analgésicas en estudios en animales, así como en ensayos clínicos.
El propósito del presente estudio fue, evaluar los datos de estudios experimentales y clínicos y explorar otras formas de comprender mejor la efectividad de la BVA en la artritis.
Efectos antiinflamatorios y antinociceptivos de la BVA en animales
Los efectos antiinflamatorios y analgésicos de BVA se han demostrado en diversos tipos de modelos artríticos animales, tales como la artritis inducida por adyuvante, carragenano o lipopolisacárido (LPS).
Kwon et al . y Seo et al . llevaron a cabo un estudio comparativo de acupoint versus no acupoint estimulación en un adyuvante inducida AR modelo animal con la BVA. La inyección directa de veneno de abeja en el acupoint ST36 produjo un potente efecto antinociceptivo, lo que sugiere que esta forma alternativa de estimulación de puntos de acupuntura utilizando veneno de abeja puede aplicarse para aliviar el dolor.
Kim et al . y Choi et al . realizaron un experimento para mostrar la efectividad de la BVA en el acupoint ST36 al inducir artritis en ratas por una mezcla de colágeno tipo II. Comparó los niveles de actividad de las enzimas proteolíticas y el daño de proteínas inducidas por radicales libres en el líquido sinovial de este modelo animal. La BVA en el acupoint BL23 redujo significativamente las actividades de las enzimas proteolíticas y el nivel de daño oxidativo inducido por las especies reactivas de oxígeno (ROS) a las proteínas del líquido sinovial en este modelo .
Doh et al . observaron efectos antiinflamatorios sobre la artritis de rodilla inducida por carragenano en ratas. El número de glóbulos blancos y glóbulos rojos aumentó, y los valores de hemoglobina hematocrito también mostraron efectos terapéuticos significativos. Lee et al . administraron veneno de abeja en el punto de acupuntura ST36 antes del carragenano y evaluaron el edema agudo y el calor en la pata y analizaron cuantitativamente la expresión de Fos de la médula espinal. El pretratamiento con BVA antes de la administración de carragenano inhibió tanto el edema inducido por carragenano como el calor en la pata, mostrando una clara correlación entre las tasas de cambio de edema en el pie y la expresión de neutrones positivos Fos en la médula espinal.
Los efectos del BVA en el acupoint GB34 en la artritis inducida por LPS se llevaron a cabo para examinar los efectos terapéuticos del BVA en ratones . El veneno de abeja disminuyó el número de glóbulos blancos, la infiltración de leucocitos y fibroblastos en las articulaciones sinoviales, CD56, IL-1 β, IL-2R, CD54 y CD106 en la membrana sinovial en comparación con los controles.
Kim et al . y Yim et al . administraron a ratas Sprague-Dawley adultas veneno de abeja directamente en el punto de acupuntura ST36 o en un punto de acupuntura arbitrario situado en la parte posterior. El pretratamiento con veneno de abeja en el punto de acupuntura ST36 disminuyó significativamente el tiempo de lamer la pata en la fase tardía de la prueba de formalina y también inhibió marcadamente la expresión de Fos de la médula espinal inducida por la inyección de formalina.
Varios estudios sugieren que los efectos del BVA dependen de los lugares inyectados; los puntos de acupuntura ejercen efectos mucho más fuertes que los no puntos de acupuntura.Los efectos del veneno de abeja podrían ser intensificados por los estímulos de acupuntura, que pueden ayudar a alcanzar los objetivos terapéuticos.
Efectos favorables dela BVA en pacientes con AR y OA en ensayos clínicos
Se encontró un ECA y dos ensayos clínicos no controlados para la AR ( Tabla 1 ). Kwon realizó BVA en 10 pacientes con diagnóstico de AR. Los resultados mostraron una validez del 90% con notable mejoría en dos casos, buena mejora en cinco casos y mejoría efectiva en dos casos. En el estudio de Lee et al ., los pacientes con AR que cumplieron con los criterios revisados de ACR (American College of Rheumatology) 1987 para el diagnóstico de la AR fueron tratados con la BVA dos veces por semana durante 3 meses. El recuento de articulaciones blandas, el número de articulaciones hinchadas y la duración de la rigidez matutina en pacientes después del tratamiento con la BVA fue significativamente menor que aquellos antes del tratamiento con la BVA. Lee et al . también realizó el ECA para evaluar los efectos de la BVA en pacientes con AR. AR pacientes fueron reclutados y divididos al azar en un grupo con BVA y un grupo control por selección aleatoria. Cada grupo se trató con BVA o solución salina normal en los puntos de acupuntura dos veces por semana durante 8 semanas. Se estimó y analizó el recuento de articulaciones blandas, el número de articulaciones hinchadas, la rigidez matinal, el dolor, el cuestionario de evaluación de la salud, la ESR (tasa de sedimentación de eritrocitos) y la CRP (proteína C reactiva) al inicio del estudio, 1 mes y 2 meses después del tratamiento con la BVA. En comparación con el grupo control, el grupo con BVA mostró una disminución significativa en el recuento de articulaciones blandas, el número de articulaciones hinchadas, la rigidez matutina y el cuestionario de evaluación de salud después de 2 meses. El dolor, la ESR y la PCR mostraron también una disminución significativa en el grupo con BVA después de 1 y 2 meses.
tabla 1
Los efectos de la acupuntura de veneno de abeja (BVA) en la artritis reumatoide
AUTOR (AÑO) DISEÑO DEL ESTUDIO CALIDAD DE ESTUDIO* GRUPOS E INTERVENCIONES MEDIDA DE RESULTADO Y RESULTADOS
Lee SH, Hong SJ et al .(2003) Aleatorizado, controlado, dos grupos 1 + 0 + 1 + 1 + 1 = 4 • Pacientes con artritis reumática ( n = 80): grupo BVA ( n = 40) y grupo control ( n = 40). • Conteo de articulaciones de licitación: BVA
Recuento de articulaciones inflamadas: BVA
• Tratamiento: dos veces por semana durante 2 meses, BVA en las articulaciones falángicas proximales y distales: SI5, LI5, PC7, TE4, LI11, TE10, HT3, SI8 ST36, GB34, SP9, EX-LE2, EX-LE4, GB40, BL62 , SP5 y KI6, según las áreas sintomáticas de los pacientes • Rigidez matinal: BVA
• Descubrimientos de laboratorio:
• ESR: BVA
• CRP: BVA
Lee SH, Lee HJ y otros(2003) Sin control N / A • Pacientes con artritis reumática ( n = 22) • Contar cuentas conjuntas: antes> después ( P <0 .01="" p="">
• Tratamientos: dos veces por semana durante 3 meses, BVA en las articulaciones falangianas proximal y distal SI5, LI5, PC7, TE4, LI11, TE10, HT3, SI8, ST36, GB34, SP9, EX-LE2, EX-LE4, GB40, BL62 , SP5 y KI6, según las áreas sintomáticas de los pacientes • Recuentos articulares inflamados: antes de
• Efecto analgésico con escala analógica visual: antes> después ( P<0 .001="" p="">
• Rigidez matinal: antes> después ( P<0 .01="" p="">
Kwon KR y col .(1998) Sin control N / A • Pacientes con artritis reumatoide ( n= 10) • 90% de mejoría clínica en los síntomas.Mejora notable, dos casos; buena mejora, cinco casos; efectivo, dos casos
* Puntuación de Jadad (aleatorización de 1 punto + método de aleatorización apropiado 1 punto + cegamiento de 1 punto + método de cegamiento apropiado 1 punto + descripción de los retiros y abandonos 1 punto = máximo de 5 puntos). ESR, velocidad de sedimentación de eritrocitos; CRP, proteína C-reactiva.
Los efectos de la acupuntura del veneno de abeja (BVA) en la artritis reumatoide.
Se realizó una búsqueda de OA en un ECA y un ensayo no controlado ( Tabla 2 ). Wang et al . informaron sobre el tratamiento con BVA de 70 pacientes con artritis de rodilla. Los resultados fueron: excelente, 11 casos (15,7%); bueno, 31 casos (44,3%); y mejorado, 16 casos (22,9%). Kwon et al . realizaron un experimento para investigar si la administración directa del veneno de abeja en un punto de acupuntura es un método clínicamente eficaz y seguro para aliviar el dolor de los pacientes con OA de rodilla en comparación con la tradicional acupuntura con aguja. Cuatro semanas de tratamiento con BVA fueron seguidos de resultados de alivio del dolor y termografía infrarroja computarizada (IRT) para la evaluación de la eficacia de BVA. El grupo de sujetos que recibieron BVA mostró un alivio sustancial del dolor en comparación con el grupo que recibió la acupuntura con aguja tradicional, y la puntuación IRT se mejoró significativamente paralelamente al nivel de alivio del dolor. Ellos demostraron que la mayoría (82,5%) de los sujetos que recibieron BVA (33 de 40 sujetos) reportaron alivio de dolor sustancial en comparación con la terapia de acupuntura tradicional (55%). La eficacia terapéutica fue favorable independientemente de la duración de la enfermedad (estadio agudo, subagudo o crónico), del tipo artrítico (OA de rodilla unilateral o bilateral) y de la gravedad radiológica.
Tabla 2
Los efectos de la acupuntura de veneno de abeja (BVA) en la osteoartritis
AUTOR (AÑO) DISEÑO DEL ESTUDIO CALIDAD DE ESTUDIO * GRUPOS E INTERVENCIONES MEDIDA DE RESULTADO Y RESULTADOS
Kwon YB y col .(2001) Aleatorizado, controlado, dos grupos 1 + 0 + 0 + 0 + 0 = 1 • Pacientes con osteoartritis en la rodilla ( n = 60): BVA ( n = 40) y acupuntura ( n = 20) • Puntaje de alivio del dolor subjetivo
• Excelente mejora: BVA (37.5%), Acu (5%)
Tratos:
• BVA: dos veces por semana durante 4 semanas en Ex-LE2, y Ex-LE5 y LR8. • Buena mejora: BVA (45%), Acu (50%)
• Acu: se seleccionaron agujas una vez al día en cinco puntos (o 10 bilateralmente) entre los puntos de acupuntura SP10, ST34, ST36, GB34, LR3, Ex-LE2 y Ex-LE5, teniendo en cuenta los síntomas individuales durante 20 min. • Feria: BVA (17,5%), Acu (40%)
• Malo: BVA (0%), Acu (5%)
• Comparación de los efectos entre BVA y Acu: BVA> Acu ( P <0 .01="" de="" la="" mann-whitney="" mediante="" p="" prueba="" u="">
• La sensación de Deqi fue inducida.
Wang OH et al .(2001) Sin control N / A • Pacientes con osteoartritis en la rodilla ( n = 70) • Escala de evaluación conjunta de rodilla de Lysholm y Karsson:
• Tratamientos: BVA una o dos veces por semana en EX-LE2, EX-LE4, LR3 y ST34 • Cojera: pretratamiento
• Dispositivo de asistencia: NS
• Escalera arriba: pretratamiento
• Dar paso: pretratamiento
• Dar paso: pretratamiento
• Squat: Pretratamiento
• Sentarse y subir: Pretratamiento
• Crepitación: pretratamiento
• Hinchazón: pretratamiento
• Dolor: pretratamiento
* Puntuación de Jadad (aleatorización de 1 punto + método de aleatorización apropiado 1 punto + cegamiento de 1 punto + método de cegamiento apropiado 1 punto + descripción de los retiros y abandonos 1 punto = máximo de 5 puntos).
Acu, acupuntura; NA, no aplicable; NS, no significativo.
Los efectos de la acupuntura del veneno de abeja (BVA) en la osteoartritis
Discusión
La evidencia colectiva de experimentos in vivo muestra que la BVA tiene un potente efecto analgésico y antiinflamatorio. Dos estudios clínicos sobre la artritis degenerativa y tres estudios clínicos sobre RA sugieren que la BVA puede convertirse en un tratamiento prometedor tanto para la AR como para la OA.
Muchas investigaciones de animales citadas en esta revisión han demostrado que la BVA es capaz de producir anti-nocicepción y acciones anti-inflamatorias en varios modelos animales.Varios estudios sugirieron que los efectos del veneno de abeja se intensificaron por estimulaciones de acupuntura, lo que puede ayudar a alcanzar los objetivos terapéuticos.
Las dos investigaciones no controladas y un estudio RCT de los resultados de búsqueda anteriores mostraron que la terapia con veneno de abeja fue muy efectiva en el tratamiento de la AR. El objetivo del tratamiento de la AR puede resumirse de la siguiente manera: en primer lugar, se debe prevenir el dolor y la inflamación, ya que puede provocar dolor en las articulaciones, deformidad de las articulaciones o pérdida de funciones; en segundo lugar, se inhibe la inflamación crónica de modo que se evita o minimiza la pérdida de función en las articulaciones para ayudar a los pacientes a volver a la vida normal. El estudio RCT de Lee et al . observaron que el tratamiento con BVA mejoró el número de articulaciones dolorosas, hinchazón de las articulaciones, rigidez matutina e índices hematológicos.Utilizando el cuestionario relacionado con la salud en Corea, también mostró que el tratamiento con BVA podría contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Una investigación RCT y un estudio de ensayo no controlado demostraron que la acupuntura con veneno de abeja para la artritis de rodilla fue eficaz. Estudios previos han establecido la efectividad del tratamiento de acupuntura tanto en el alivio del dolor como en la recuperación de la disfunción de las rodillas en pacientes ancianos con OA en comparación con los grupos control no tratados con BV. Kwon et al . compararon los efectos terapéuticos de la acupuntura mediante la manipulación manual con acupuntura utilizando veneno de abeja. La BVA es más eficaz que la acupuntura sola. IRT computarizado objetivamente muestra cambios en la temperatura de la piel en la región dolorosa. El IRT computarizado es un método de examen mediante el cual se detectan los rayos infrarrojos naturalmente emitidos por el cuerpo, que muestran cambios minuciosos en la temperatura corporal en partes dolorosas u otras partes enfermas en el monitor del ordenador. Es un método ampliamente empleado de examen, ahora utilizado para la evaluación del dolor y el pronóstico. Kwon et al . mostraron que la temperatura en la región de la rodilla disminuyó significativamente después del tratamiento con veneno de abeja. Los efectos adversos graves como la anafilaxia y los efectos adversos no graves, como hinchazón local o picazón, son infrecuentes siempre que se practiquen de acuerdo con las normas de seguridad establecidas en regiones anatómicas apropiadas.
Publicado por Jose Luis Figuero
Ver todas las entradas de Jose Luis Figuero
Navegador de artículos

No hay comentarios:

Publicar un comentario