Estos datos se desprenden de un informe elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional que nuestro medio presenta en versión periodística.
De cara a Julio y Agosto, el Servicio Meteorológico Nacional informó que se espera mayor chance de lluvias superiores a las normales sobre el norte, noreste y centro- este del país. Precipitaciones dentro del rango normal se estima con mayor chance en las provincias de Cuyo, La
Pampa, sudoeste de Buenos Aires, norte y centro de la Patagonia.
Sobre la región del NOA y norte de Cuyo no se suministra pronóstico por Estación Seca.
En tanto que, en cuanto a temperatura se refiere, se espera mayor chance de ocurrencia de temperaturas superiores a las normales sobre gran parte del país, abarcando todo el oeste y sur argentino, región del Litoral, provincias de
Buenos Aires y La Pampa.
Sobre el resto de la zona norte y central se prevé mayor probabilidad de temperaturas dentro del rango normal.
Los cambios climáticos
El último informe mensual de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), confirma que el mes pasado resultó el cuarto mes de mayo más cálido a nivel global, desde que se tienen registros (de los últimos 140 años). Además da a conocer que ya llevamos 413 meses consecutivos con temperatura global promedio por encima de lo normal, un número que desalienta.
Si se separan las temperaturas globales entre las terrestres y las oceánicas, el estudio da como resultado que durante mayo de 2019 el valor de temperatura global terrestre fue el octavo más cálido, mientras que para el caso del valor oceánico ocupa el segundo puesto desde que se tienen registros, según la NOAA.
Teniendo en cuenta ahora los cinco primeros meses (de enero a mayo) de este 2019, los registros indican que la temperatura global fue de 1.65° por encima del promedio correspondiente al siglo XX. Esto lo convierte en el tercer año más caluroso registrado hasta la fecha (luego del 2016 y 2017). Con el avance de los meses veremos si esto se modifica, o mantiene esta misma posición.
Analizando solamente el último trimestre (marzo-abril-mayo), correspondiente a nuestro otoño en el hemisferio sur, este 2019 se ubica en el segundo más cálido desde que se tienen registros.

Lugares más afectados
El calor récord afectó partes de: sudeste de Brasil, norte de América del Norte, la mitad sur de África, Australia, Asia, los océanos del sur, el mar de Barents, y zonas del Océano Pacífico Norte. Pero las altas temperaturas de mayo de 2019 suman un nuevo récord porque, también se sintió en las profundidades del hielo marino en la Antártida. Se alcanzó un nuevo nivel donde la cobertura de hielo se redujo a un mínimo histórico en el continente blanco.
La reducción del hielo marino siguió disminuyendo: el promedio de cobertura del hielo marino en el Ártico en mayo fue un 8,5% inferior al promedio (en extensión) de 1981-2010, el segundo más bajo registrado en mayo. La cobertura promedio de hielo marino en la Antártida fue un 13% por debajo del promedio, la más baja registrada en mayo.
Argentina
Según la información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional Argentino, nuestro país también acompañó con récords importantes. Durante este último mes la ciudad de Iguazú obtuvo el récord de temperatura mínima media más alta, marcando 16.9°C.
Si tenemos en cuenta el trimestre (marzo-abril-mayo) que corresponde al otoño en el hemisferio sur, la anomalía de temperatura media a nivel país fue positiva, resultó de +0.2°C y quedó en el lugar N°20 de los otoños más cálidos del periodo (1961-2019). Además la ciudad El Calafate en este trimestre obtuvo el récord de temperatura máxima media más elevada, con 13.6°C.
Ver gráficos en el link