Compartir :

Tamaño letra:


    Artemisa,19 jul(ACN) La Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de Beneficio de Miel Occidente, enclavada en Caimito,  sobrecumplió su plan de  beneficio correspondiente al primer semestre del año por lo que  incrementó  su aporte a la exportación de este producto.
    Rigoberto Velázquez Hernández, director de la UEB, informó a la ACN que alrededor del 80 por ciento por ciento de la miel beneficiada se destina a la exportación, en especial a Europa.
    Añadió que  en 2019 deben producir 128 lotes de 21,6 toneladas (t) cada uno, hasta el cierre de junio tenían un plan de 61 lotes y produjeron 93  debido, fundamentalmente,  a la sobreproducción de miel en Matanzas (máxima productora del país) cuyo plan para el primer semestre era  de 841,5 t de miel y alcanzó mil 100 t, con lo cual se acercó a lo planificado para el año, igual a mil 302 t.
    Según el funcionario el análisis de la miel beneficiada se realiza en laboratorios alemanes acreditados para su certificación  a nivel internacional, con lo cual se garantiza la inocuidad del alimento, de origen natural, y no han recibido reclamaciones por concepto de calidad en el año.
    Yordanis Condis Zorrilla,  secretario del sindicato, resaltó que el  incremento de miel recibida demandó mayor esfuerzo de los trabajadores, quienes debieron laborar horas extras y de esa manera garantizaron las producciones para la  exportación y la demanda nacional.
    El sindicalista refirió que la aplicación del capítulo III de la Ley Helms Burton provocó la pérdida de clientes históricos,  pero el país no ha dejado de exportar, lo cual ejemplifica la exportación este año de 10 t de cera y de 130 kilogramos de propóleo  rojo,  por un valor de 53 mil dólares  y dos mil 294 dólares, respectivamente, productos que también exportó en 2018.
    La planta artemiseña, una de las tres  del país,  comenzó a ajustar la tecnología en febrero de 2018, fue inaugurada de manera oficial en julio de ese año y  tiene como misión beneficiar la miel acopiada en Matanzas, Artemisa, Pinar del Río, Mayabeque e Isla de la Juventud, entre sus perspectivas destaca la puesta en marcha de una línea para envasar propóleo,  polen y jalea real procesados en el centro.