sábado, 19 de octubre de 2019

Italia. La falsa miel china invade Italia: el ministro Centinaio recibe un golpe

sábado 19 de octubre de 2019
Fuente:

https://www.ambientebio.it/societa/allerte-alimentari/falso-miele-cinese/?fbclid=IwAR231z_y_K1dGwgJs9Mdzj0ytcm6e4bATkMADp_IBHwTXIaPXcMLHWgrleE


La falsa miel china invade Italia: el ministro Centinaio recibe un golpe

La miel china no es verdadera: está hecha de arroz o jarabe de azúcar, o tiene un tratamiento industrial, una práctica prohibida por la ley en Europa.

Desde 2010 hasta hoy, la demanda neta mundial de miel ha crecido, en promedio, en aproximadamente 20 mil toneladas al año. La creciente población mundial, pero también las preferencias de los consumidores, cada vez más interesados ​​en alimentos naturales y saludables, han determinado el éxito del néctar de abeja. Lástima que los productos en el mercado, como la miel china, estén destruyendo su autenticidad .

Según Giuseppe Cefalo, presidente de Unaapi (Unión de asociaciones de apicultores italianos), los productores chinos "engañan" a los productos falsificados. En esencia, la miel de allí no tendría nada de la verdadera "miel". Es por eso que Cefalo dirigió una carta al nuevo ministro de agricultura, Gian Marco Centinaio, solicitando medidas urgentes al respecto.

La falsa miel china invade Italia: la alarma de Unaapi

Como se mencionó, la demanda de miel en el mercado está creciendo fuertemente. Sin embargo, debido a este aumento, no siempre puede seguir una producción adecuada. Esto por varias razones, pero sobre todo porque la miel es un producto de las abejas que requiere paciencia, tiempo . No se crea en el laboratorio.
Como explica Cefalus, de hecho, en todas las áreas geográficas, "a menudo hay descensos recurrentes [en la producción de miel] debido a la adversidad que afecta a la apicultura mundial". Entre estos, el presidente Unaapi cita el aumento de monocultivos, la reducción en el número de abejas debido a los pesticidas, el cambio climático, la propagación de nuevos parásitos
China es el único país que no parece verse afectado por la crisis. Aquí, de hecho, la producción aumenta de manera constante y constante. Un hecho confirmado por las cifras: las importaciones en la UE crecieron en 10.284 toneladas al año, con la miel china como el principal producto entrante . A precios de importación tan bajos que se convierten en "un primer y claro indicio de falta de calidad y motiva más que sospechas fundadas", explica el presidente Uaapi.
¿Cómo puede suceder este "milagro"?
Es obvio que algo está mal. No es un caso, explica Cefalo, que en la base de datos de EE. UU. Pharmacopeia's Food Fraud (2018), la miel está indicada como el tercer alimento en el mundo sujeto a adulteración. Solo empeoran la leche y el aceite de oliva.
La primera encuesta sobre el sector realizada por la Comisión Europea, que data de 2015, también demostró "un porcentaje importante de fraude y adulteración en las mieles comercializadas en la UE".

Las normas de la UE sobre la miel

Cefalo cita la directiva europea sobre miel (2011/110 / Ce), para explicar la cantidad de miel que no cumple con los estándares de calidad de nuestros estándares.
De hecho, el derecho europeo es muy claro. Comencemos con la definición de lo que realmente es la miel:
"La miel es la sustancia dulce natural que las abejas (Apis mellifera) producen a partir del néctar [...] de plantas que estropean, transforman combinándolas con sus propias sustancias específicas, depositan, deshidratan, almacenan y dejan madurar en panales .
Además, la directiva europea prohíbe la adición de cualquier otro ingrediente:
Ningún ingrediente alimentario, ni siquiera aditivos, se agrega a la miel comercializada como tal o utilizada en productos destinados al consumo humano, y no se realiza ninguna otra adición, excepto la miel .
El presidente Uaapi explica que, según esta regla, la miel china a menudo es irregular . Cephalus declara que la miel inmadura a menudo se recolecta en China (y, por lo tanto, no se deja madurar en los panales, como lo exige la ley). Este producto luego se lleva a las "fábricas de miel": aquí están los hombres, no las abejas, para "trabajarlo, filtrarlo y deshumidificarlo". El secado y la maduración, por lo tanto, tienen lugar fuera de la colmena.
Todos los procesos que obtienen "un producto libre de varios de los componentes característicos de la miel", como denuncia Cefalo. Lo que explica cómo esta forma de actuar puede calificarse como "fraude alimentario".
Finalmente, la miel china "no se ajusta al Codex Alimentarius (1981), ni a las regulaciones actuales de la UE".

¿Cómo se produce la miel falsa?

La queja de UAAPI se hace eco de varias otras declaraciones que surgieron en los últimos años con referencia a la miel china y más. Diego Pagani, presidente de Conapi (Consorcio Nacional de Apicultura), por ejemplo, ya en 2016 denunció el hecho de que el gigante chino produjo su propia "miel" en la fábrica y no en la colmena:
Ahora - explicó en el chaleco de vida - China, la miel, incluso reunirlos y producir directamente y tal mentira también es difícil de desenmascarar ."
Parece que otro método de falsificación incluso prevé el uso de arroz o jarabe de azúcar. A lo que se agregarían algunos polen y diferentes aromas. De esta manera, la "miel" se convierte en un producto de laboratorio. Y la miel china de este tipo también sería muy difícil de identificar:
"La falsificación basada en el jarabe de arroz es difícil de encontrar porque los azúcares contenidos son tan similares a los de la miel natural que incluso con el análisis es difícil desenmascararlo .
Los sistemas utilizados por los productores chinos de miel también cambian constantemente. Esto hace que sea prácticamente imposible analizar la composición de este producto. Según Pagani, el problema de la miel falsa no se trata solo de China , sino también de países más cercanos como Bulgaria.
Y la responsabilidad también recae en las naciones que, incluso si no producen directamente la sustancia, contribuyen a importarla a través de la llamada "triangulación":
"La triangulación es la operación clásica a través de la cual una miel que no pertenece a la UE ingresa ilegalmente a un país miembro y se convierte en una comunidad. Desafortunadamente, para el chino, España sigue siendo una puerta demasiado abierta, pero también Bélgica e Inglaterra deberían mirar con más cuidado ".

¿Cuándo es una respuesta concreta sobre la miel china?

Al concluir su comunicación, Cefalo apela al nuevo Ministro Centinaio:
En defensa de los apicultores y consumidores nacionales, le pedimos al Honorable Ministro que implemente todas las medidas necesarias con urgencia, para finalmente poner fin a este grave escándalo .
La carta fue anunciada en julio de este año. Hasta la fecha no hay declaraciones del Ministro, ni ninguna disposición concreta del gobierno sobre el tema de la miel china . Cientos, sin embargo, aman la miel. Como él mismo reveló durante una entrevista , en el parlamento es apodado "Winnie the Pooh", porque "como amo la miel y como mucho, comenzaron a llamarme así".
Por lo tanto, la esperanza es que sea sensible a la miel Made in Italy. Y luego a la miel auténtica, preparada con pasión y dedicación por los apicultores italianos, que respetan las normas de seguridad y sus consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario