Las abejas son los principales polinizadores del planeta por lo que su conservación es de vital importancia (Foto: Archivo)
Las abejas son los principales polinizadores del planeta por lo que su conservación es de vital importancia (Foto: Archivo)
México es de los primeros países en el mundo en contar con leyes específicas para salvaguardar la supervivencia de las abejas y evitar la destrucción indiscriminada de panales.
El estado de Jalisco fue pionero en este tema ya que en agosto de este año se aprobó la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, con el propósito de cuidar las abejas,erradicar las malas prácticas en el manejo de estos polinizadores y, adicionalmente, crear campañas de concientización para la preservación de esta especie.
Esta ley establece que las Unidades de Protección Civil y Bomberos cambien sus protocolos de actuación ante un reporte de colmena o enjambre en áreas urbanas. Regularmente, el procedimiento consistía en la destrucción del panalAhora, la ley marca que los ayuntamientos deberán de contar con personal capacitado para el retiro de enjambres y de esta manera salvaguardar la supervivencia de la comunidad de abejas.
También prohíbe que se manipulen de manera inapropiada y que se utilicen técnicas de exterminio al momento de retirar los enjambres por parte de cualquier persona, de igual modo protección civil y ecología deberán de realizar campañas de concientización sobre el cuidado de las abejas.
Jalisco es uno de los principales productores de miel del país, por lo que la aplicación de este tipo de leyes también se busca cuidar la economía local basada en la producción de miel.

Estas nuevas leyes buscan que se realice un adecuado manejo de las colmenas y erradicar los métodos de exterminio (Foto: Archivo)
Estas nuevas leyes buscan que se realice un adecuado manejo de las colmenas y erradicar los métodos de exterminio (Foto: Archivo)
En este contexto, Guanajuato se convirtió el jueves en el segundo estado en promulgar una ley para el cuidado de las abejas, ya que actualmente en todo el país existen leyes que regulan la actividad apícola no existe una normatividad general para la protección de los antófilos.
En este caso la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local aprobó la Ley de Protección a las Abejas y el Desarrollo Apícola la cual establece, protocolos muy minuciosos para el cuidado de estos insectos.
Esta ley establece multas de hasta MX 8,000 a quienes destruyan enjambres o colmenas de manera parcial o total. Además queda prohibido el uso de plaguicidas tóxicos que puedan dañar a las abejas. De igual manera sanciona consumidores y productores que no cumplan con las medidas de seguridad marcadas por las autoridades para el manejo de colmenas.
El Diputado y Presiente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Paulo Bañuelos Rosales señaló que esta legislación busca "concientizar a los municipios en los jardines y todo lo que tiene qué ver con reforestación, que pongan plantas donde les gusten a las abejas obteniendo el néctar de las flores para convertirlo en miel.”
 La intención es aumentar la biodiversidad en los campos de cultivo e incrementar el desarrollo de prácticas agrícolas ecológicas para mejorar la salud del ecosistema
También señaló que “más que aplicar sanciones, lo que busca la ley es fomentar el cuidado de las abejas en los diferentes sectores de la sociedad, como las escuelas donde generalmente se instalan los enjambres”.

Los avicultores tendrán que sujetarse a estrictas normas para el cuidado de sus colmenas y los agricultores no podrán utilizar pesticidas, que puedan dañar a las abejas (Foto: archivo)
Los avicultores tendrán que sujetarse a estrictas normas para el cuidado de sus colmenas y los agricultores no podrán utilizar pesticidas, que puedan dañar a las abejas (Foto: archivo)
En otras partes del mundo, como en la Unión Europea, se han comenzado a realizar esfuerzos para la promulgación de leyes que cuiden directamente a las abejas. Lamentablemente en pasadas fechas el Parlamento Europeo desestimó la propuesta de ley sobre este tema, por conciderar que carecía de datos científicos actuales y quedó pendiente de revisión.
En junio de este año, en Colombia también se presentó una propuesta de ley que buscaba detener la extinción de los polinizadores promoviendo medidas para su cuidado. Sin embargo, continúa discusión ya que los legisladores que la promovierón consideran que durante las revisiones del congreso se han omitido elementos muy importantes, como el riguroso control de pesticidas.
A principios de este año, Markus Söder el primer ministro del Estado federal de Baviera, Alemania anunció que después de una consulta popular sobre la conveniencia de endurecer las leyes para la protección de las abejas, comenzarían las mesas de diálogo que buscan reformar la ley de protección de la naturaleza.
Al año mueren millones de abejas en el mundo es por eso que este tipo de leyes para su cuidado están tomando cada vez más relevancia internacional, ya que estos insectos son los principales polinizadores del Planeta.