lunes, 30 de mayo de 2011

Uruguay. Miel De Abejas Alimento Ancestral

http://www.apiterapiamedicinaintegral.com.uy/uc_716_1.html


Miel De Abejas Alimento Ancestral


Autor Dr. Walter Julio Fierro Morales
Médico, apiterapéuta y apicultor.   
Consultor internacional                                                                                       
La miel es un alimento ancestral cuya sola mención evoca un producto sano, dulce y natural. Pitágoras atribuía su edad avanzada (90 años) gracias a su consumo. Aristóteles afirmaba: "La miel está dotada de propiedades que contribuyen al fortalecimiento de la salud y la prolongación de la vida".
Hace 3.000 a.C,  los  egipcios  observaron que la miel   "alivia los dolores gástricos". En la década del 90 se  determinó científicamente que ello se debería entre otras razones   a su capacidad antimicrobiana  frente al Helicobacter Pylori (1). Al respecto, la interacción de productores y el ambiente académico se han puesto de manifiesto en Nueva Zelandia. En la Universidad de Waycato, el Dr.  Peter Molan, investigó y comprobó la capacidad antimicrobiana destacada de la miel de Manuka (Leptospermum scoparium) (2, 3). Estos hallazgos han permitido  diferenciarla, posicionándola  en el mercado internacional, obteniendo  precios superiores. En el 2.000  la Australian Therapeutic Goods Administration, la equivalente de la FDA en EEUU,  aprobó el empleo de la miel como medicina. Una  compañía en Australia comenzó a promover el empleo de apósitos impregnados con miel para el tratamiento de heridas.  El producto  se encuentra disponible a nivel mundial a través de Internet. 

Las abejas recolectan el néctar de las flores que visitan durante la jornada de trabajo. Ya en la colmena, la abeja recolectora lo regurgita, depositándolo en las celdillas, que han construido a tal fin. Las celdillas de forma hexagonal,    están construidas con cera virgen,  que producen las obreras con sus glándulas cereras ubicadas en el abdomen. El néctar es transformado en miel, al cabo de unas horas o días de  estar  depositado en los panales, luego de estar deshidratado y luego de sufrir transformaciones químicas como consecuencia del agregado de enzimas digestivas que realizan las propias obreras.  
La miel puede presentar diversos colores que van desde el blanco agua al color ámbar oscuro, dependiendo ello principalmente de su origen botánico. Las mieles oscuras como las de eucaliptos o de monte natural poseen 4 veces más minerales que las claras y poseen mayor potencial antioxidante, lo cual les confiere mayores propiedades medicinales. Las mieles oscuras poseen generalmente sabor más intenso y poseen mayor aroma que las mieles claras que son más empleadas en repostería, elaboración de bebidas y cosméticos.
 Alimento rico en monosacáridos de rápida absorción, que aporta pequeñas cantidades de oligoelementos, vitaminas y flavonoides que le confieren capacidad antioxidante.   Además de edulcorante natural y energizante, realza el gusto de  alimentos que acompañe. Contribuye a normalizar el tránsito digestivo. Es un reconocido bálsamo respiratorio, calmante de la tos.     
ESTADO FISICO

Líquido y granulado: La miel dentro de la colmena se encuentra en estado líquido; luego de ser cosechada y transcurrido un tiempo variable granula (cristalización). Licuación de la miel: en caso de buscar transformar la miel del estado granulado al líquido alcanza con calentar el producto a baño María o en microondas a una temperatura no superior de los 50º C, revolviendo para acelerar la transferencia del calor de la superficie al centro del recipiente.


COMPOSICIÓN
Si bien se encuentran en pequeñas cantidades, resultan un aporte complementario en la dieta. Pero la miel también posee enzimas, minerales y oligoelementos tales como calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre y zinc. Dentro de los componentes de la miel se encuentran los flavonoides, altamente distribuidos en el reino vegetal. Son compuestos fenólicos, responsables de la coloración de numerosas flores y ciertas frutas. Los flavonoides tienen capacidad antioxidante "per se", pero por otra parte evitan la oxidación de la vitamina C (antioxidante) protegiéndola de su inactivación y potenciando a la vez su acción (sinergismo). La vitamina C en un cítrico fresco o kiwi, luego de ser extraída se oxida y en pocas horas disminuye a la mitad; de esto surge la ventaja de edulcorar el zumo de frutas  con miel.
La miel aporta  glúcidos,   oligoelementos y pequeñas cantidades de flavonoides.     Además de  edulcorante natural y energizante   realza el sabor de  los alimentos que integra en su elaboración, salados (carnes, embutidos),  dulces (bebidas, helados, postres) o bebidas  ácidas (yogur, cítricos).      La miel favorece la digestión de proteínas y lípidos de otros alimentos.  Regulariza el tránsito intestinal y favorece    la absorción  del Calcio.    
          
ENERGIZANTE
Los nutricionistas recomiendan comenzar la jornada con un buen desayuno,  la miel ocupa un lugar  valioso por el aporte energético, su agradable sabor y el aporte de micronutrientes.     Es suficiente el consumo de  20 gr de  miel para endulzar  zumos, cereales o fibras en el desayuno,    para  comenzar el día con mayor energía y lucidez.
Entre los componentes se destacan la glucosa y la fructosa que se absorben directamente en el tubo digestivo y aportan energía a los músculos esqueléticos. El "alimento de los dioses" como lo consideraban los griegos, es de gran valor nutricional para personas convalecientes de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, renales y durante el embarazo.
Los deportistas se benefician con  el rápido aporte energético que efectúa la miel, mejorando su performance.   Durante la competencia es aconsejable el consumo de 30 gr. de miel 20 minutos previo a su inicio y cada hora de competencia.  
Cantantes de opera utilizan la miel para incrementar su energía y  aliviar sus cuerdas vocales antes  de sus actuaciones.

EDULCORANTE
Reconocido por los antropólogos como el primer alimento dulce  empleado por los humanos. Posee una capacidad edulcorante 1 vez y media superior a la sacarosa o azúcar refinado. Algunos de sus componentes (ácidos orgánicos y aceites volátiles) le confieren  aroma y gusto que recuerda su origen botánico y natural. Pero la presencia de pequeñas cantidades de miel en la elaboración de alimentos  realza su sabor y disminuyendo la percepción de salinidad y de acidez. Utilizada en repostería por su capacidad de conservar humedad,  mejorar la textura y acentuar el glaseado.
VALOR EN LA ALIMENTACION

La miel, en la elaboración de alimentos, realza los gustos y contribuye a conservarlos por más tiempo. No podemos soslayar que en la miel hay oligoelementos, compuestos fenólicos, enzimas y ácidos orgánicos que le confieren mayor significado nutricional que el mero aporte de glúcidos. Otras propiedades de la miel son su capacidad demulcente y antitusígena que la tornan útil para el tratamiento de cuadros catarrales respiratorios. A nivel digestivo la miel posee la propiedad de ser aperitiva, contribuir a la digestión de proteínas y lípidos y regularizar el tránsito intestinal.
En los últimos años en EEUU,  la National Honey Board http://www.nhb.org ha colaborado con estudios llevados a cabo en la Universidad de Illinois (4), donde la investigadora Nicki Engeshet  puso de manifiesto que las mieles son fuentes naturales de compuestos fenólicos, que le confieren capacidad antioxidante. Mediante cromatografía se  determinó que la mayoría de las mieles  tienen similar perfil de compuestos fenólicos  aunque varían cuantitativamente. Como es conocido el color de las mieles varía de acuerdo a su  origen botánico, las  oscuras aportan mayor cantidad de estas sustancias químicas.  Mediante técnicas de evaluación conocida como ORAC,  Engeshet estableció que el rango oscila entre 3,1 a 16,3 µmol Trolox equivalent/g miel, determinando  que las mieles de color más oscuras exhiben el mayor valor ORAC.  A modo de ejemplo el tomate tiene   1.89 TE/g, la espinaca 12.6, mientras tanto  la naranja  7.5.  Ahora se investiga el efecto de la miel sobre la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en sangre.
Bibliografía:
 1) Bignall, J. Honey and Helicobacter. Lancet 1993;342:858.
2) Molan PC. The role of honey in the management of wounds. J Wound Care 1999;8:423-6.
3) Molan PC. Why honey is effective as a medicine. 1. Its use in modern medicine. Bee World 1999;80(2):80-92.
4) Gheldof N, and   Engeseth N.   Antioxidant capacity of honeys from various floral sources based on the determination of oxygen radical absorbance capacity and inhibition of in vitro lipoprotein oxidation in human serum samples. J. Agric. Food Chem. 2002, 50: 3050-3055.  

Colmenas ubicadas en ambiente agreste, con flora indígena sin contaminación.

Apiarios del Este produce y envasa productos de la colmena, con esmero y calidad.   
Por pedidos Clínica 26 de Marzo 3220. Teléfonos: 27092324 y 098579060.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario