jueves 16 de agosto de 2012
http://lacocinadeuliana.wordpress.com/2012/08/13/tarta-mil-hojas-con-miel-y-crema-fresca/
http://lacocinadeuliana.wordpress.com/2012/08/13/tarta-mil-hojas-con-miel-y-crema-fresca/
Tarta Mil Hojas con miel y crema fresca
. Es un clásico ruso y existen diferentes variantes de ella: con más miel, con otra crema, y algunas más Hay que dejarla todo una noche o un día entero en la nevera para que se empape bien de crema, solo entonces saldrá como debe salir
Ingredientes:
- 5 huevos
- 1 kilo de harina (5 vasos + 1 vaso aproximadamente para trabajar la masa)
- 4 vasos de azúcar (aproximadamente 800 g)
- 3 cucharas hermosas de miel
- 1 sobre de levadura química o bicarbonato sódico
- 1 kg de crema agria (crème fraîche) espesa
Como es habitual, he añadido a esta receta clásica un toque personal y no me he equivocado:
- 2 cucharillas de mezcla de 4 especias (jengibre, canela, clavo y nuez moscada)
- ralladura de piel de medio limón
- 50g de almendra molida
- algunas nueces para la decoración
El proceso es algo largo así que armaros de paciencia. Para hacer tartas o cualquier otra cosa siempre hay que tener en cuenta los dos ingredientes principales: amor y cariño, así que tomároslo con calma
Batimos los huevos con la mitad del azúcar en un recipiente para baño Maria. En otro bol pequeño mezclamos la miel con la levadura. La incorporamos a los huevos con azúcar y removemos bien. Añadimos 2,5 vasos de harina y volvemos a remover muy bien. Ahora ponemos el recipiente al baño Maria durante 20 minutos (desde que el agua ha empezado a hervir) removiento de tanto en tanto. Ahora es cuando añadimos las especias.
Veréis que la mezcla se va espesando poco a poco y cambiando de color. Se vuelve más amarilla, más oscura.
Quitamos el recipiente del baño Maria y añadimos 2,5 de harina restantes y la almendra molida, removemos todo muy bien hasta que quede una mezcla lo bastante espesa como para trabajarla en la mesa. Cuidado con no quemaros porque la masa estará caliente cuando la trabajéis.
Una vez en la mesa, amasamos bien con ayuda de más harina. Formamos un rollo y lo cortamos en 8 partes iguales. Ahora viene lo divertido. Hay que organizarse y actuar bastante rápido. Preparar todo lo que vais a necesitar: horno caliente a 200ºC, rodillo para estirar la masa, bandeja de horno enharinada, un plato o cualquier otro utensilio de cocina que os puede servir para cortar la masa y darle la forma de la futura tarta, un cuchillo, una rejilla y siempre tened la harina a mano. Ah, y una manopla para no quemaros, vais a trabajar con la bandeja de horno caliente.
Se trata de estirar cada trozo de la masa hasta darle la dimensión necesaria que encaje con la forma que habéis elejido para el pastel. Yo normalmente lo hago con un plato. Una vez estirada (puede ser muy fina, ya que la masa se sube en el horno), la colocamos en la bandeja de horno enharinada (ojo, no la engreséis, sino la masa se pegará) y la metemos el horno durante 2-3 minutos.La masa se tendrá que dorar bien y subir. Mientras está en el horno, estiramos el siguiente trozo de masa, así aprovechais el tiempo y cogeisun buen ritmo.
Cuando la masa esté lista, sacamos la bandeja del horno, colocamos la masa hecha sobre una madera de cortar o una superficie que no se estropee con el calor, ponemos el plato encima boca abajo y cortamos con un cuchillo los bordes que sobran. Es importante hacer esta operación cuando la masa aún está caliente, porque cuando se enfría, se seca y se corta con más dificultad. No tiramos los bordes. Los guardamos, ya que luego los podemos utilizar para decorar la tarta.
Metemos el siguiente trozo de masa estirado en el horno, estiramos otro, etc. Y así hasta acabar los 8 trozos que tenemos. Colocamos las capas de masa hechas y cortadas sobre una rejilla para que vayan enfriándose.
Cuando están todos hechos, preparamos la crema. En Francia la crema fresca se vende en formato grande, pero en España creo que solo se puede encontrar en envases de 250 o 200 g. Batimos la crema con el resto del azúcar y rallamos la piel de limón. También podéis usar el yogur griego si no encontrais la crema en el supermercado.
Ahora empezamos el montaje de la tarta. Consiste en ir colocando las capas de masa, empaparlas bien de crema una por una, montarlas una encima de otra y así hasta acabar. Os aconsejo que lo hagáis encima de la rejilla colocada en una bandeja, ya que la crema irá cayendo, y así la podréis aprovechar y no mancharéis la mesa.
No escatiméis en crema, es importante que haya mucha, y que se empapen bien las capas, porque si no la tarta pierde su gracia. Así que cuanto más crema mejor.
Cuando hayais acabado el montaje de todas las capas, recoged la crema que ha caido sobre la bandeja y aprovecharla también. Aseguraros de que los bordes de la tarta están bien cubiertos de crema. A continuación decoramos la tarta: desmenuzamos los cortes de masa que nos quedaron y los ponemos sobre los bordes de la tarta. Encimacolocamos las mitades de nueces peladas. Podemos decorar también con frutas rojas. Queda muy bonito sobre la crema blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario