viernes, 18 de marzo de 2016

Cuba. Tecnología satelital en función de la actividad apícola

viernes 19 de marzo de 2016
http://www.radiosurco.icrt.cu/es/ciencia/4844-tecnologia-satelital-en-funcion-de-la-actividad-apicola

Bandera de Cuba

Cuba. Tecnología satelital en función de la actividad apícola

Apicultores de Ciego de Ávila con buen comienzo de añoPor William Fernández Jiménez (ACN)

 La aplicación de sistemas de posicionamiento global (GPS)  en la actividad agroforestal contribuye a elevar los rendimientos productivos en la obtención de miel de abeja, uno de los rubros exportables de la economía cubana de mayor demanda en el mercado internacional.

  
Ese método de alta fiabilidad permite la ubicación de las colmenas y apiarios en zonas con abundante floración, lo cual favorece la actividad de polinización.
  
Expertos consultados indican que el programa de imágenes satelitales permite también  conocer las vías de acceso a estas instalaciones, con lo cual se reducen los costos de producción por el uso eficiente del combustible y otros medios.
  
Dificultades tecnológicas impiden una mayor aplicación en el territorio nacional, limitándose su empleo a  Matanzas, la provincia mayor productora  de este rico alimento.
Esos reconocidos GPS aportan datos referentes a la flora existente en la zona.
  
El programa forestal cubano prevé el uso de 180 especies  de árboles, de ellos el 77 por ciento  maderables y frutales, que apoyan de manera directa los incrementos melíferos estimados por el Ministerio de la Agricultura (MINAG) para los venideros años.
  
De forma paralela se ejecuta un ambicioso plan de capacitación y superación a hombres y mujeres relacionado con la aplicación de buenas prácticas, enfrentamiento a plagas y enfermedades, y transferencia de tecnologías.
  
Las medidas de reforestación en estas áreas están en correspondencia con las especies,  y se procura que no entren en conflicto con otros destinos productivos.
  
El sostenido crecimiento del índice de boscosidad de la mayor de las Antillas en los últimos 50 años ha contribuido a recuperar miles de hectáreas que estaban deficientemente explotadas,  y a aumentar la diversidad biológica en esos ecosistemas.
  
Para complementar tales programas se ejecutan numerosas inversiones encaminadas a fortalecer la reproducción de posturas mediante la llamada tecnología de tubetes, la cual multiplica los rendimientos  y la supervivencia de las plantas.
    
Personal especializado de los Institutos de Investigaciones Apícolas y Agroforestal, de la capital, adjuntos al Grupo Empresarial Agroforestal del MINAG, desarrollan indagaciones encaminadas a paliar los efectos ya palpables en el territorio nacional del cambio climático, que inciden sobre los bosques y la producción de miel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario