domingo, 20 de marzo de 2016

España. Cooperativas Agro-alimentarias pide la reducción del IRPF de 2015

domingo 20 de marzo de 2016
http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=2150651
Bandera de España





Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura ha solicitado hoy una reducción en los módulos del IRPF de 2015 para agricultores y ganaderos de la región que estén acogidos al régimen de estimación objetiva ya que atraviesan una preocupante situación de pérdidas de producción.
En concreto, ha explicado la organización mediante una nota de prensa, las perdidas alcanzan hasta el 75 por ciento en miel, el 60 en brócoli y el 45 en trigo blando, entre otros cultivos.
Esta solicitud se ha planteado a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que, a su vez, la hará llegar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que sea tramitada así ante el de Hacienda y Administraciones Públicas.
La petición se ha basado en que el año 2015 ha sido malo desde el punto de vista meteorológico, por la sequía, y también desde el punto de vista agroganadero, con el descenso de la producción en muchos sectores y el incremento de los costes de producción frente a la reducción de los precios en origen.
En la agricultura, las altas temperaturas y la escasez de lluvia han provocado pérdidas por el considerable descenso de los rendimientos del maíz, con un reducción de 21,5%, y cereales de invierno, con un 45% en la producción de trigo blando y un 11,5% en la de avena.
Además, estas pérdidas han sido acuciadas por la invasión de malas hierbas, la falta de productos fitosanitarios, las enfermedades y las plagas.
Por otra parte, destaca los daños que ha soportado el sector al tener que comenzar antes a complementar la alimentación del vacuno y el ovino con forrajes y piensos ante la inexistencia de pasto por la primavera tan seca y la falta de lluvias en otoño e invierno.
La bajada de los precios de la leche tampoco ha ayudado al sector vacuno, que, de prolongarse, podría conllevar la desaparición de estas explotaciones.
La caída más acusada ha sido la del sector apícola, con una reducción del 75 por ciento en miel clara, debido a la mortandad de abejas en las colmenas, los cambios meteorológicos, los problemas sanitarios y a las importaciones de terceros países, como la miel de China, que desestabilizan el mercado.
Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha aseverado que son las administraciones pública quienes deben generar políticas que corrijan estas desigualdades, como son medidas de política fiscal para paliar las pérdidas que sufre el sector productor como eslabón más débil de la cadena alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario