miércoles 23 de marzo de 2016
http://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2016/03/21/torrija-receta-hermanos-torres/
http://blogs.20minutos.es/la-gulateca/2016/03/21/torrija-receta-hermanos-torres/
Receta de Semana Santa: torrijas en versión Hermanos Torres
Fieles al espíritu divulgativo y pedagógico que despliegan cada mediodía en televisión, los hermanos Torres acaban de publicar nuevo libro. Bajo el mismo título del programarecopilan un centenar de sus recetas televisivas, además de multitud de trucos, toques y curiosidades como las que aparecen en el programa.
No es un libro de recetas al uso, sirva como ejemplo la organización de las recetas en función de conceptos como ‘recuerdos’, ‘producto’ o ‘compartir’. Un reflejo de la filosofía de los Torres en la cocina y de su personalidad, que transmiten a diario a través de la televisión.
“Siguiendo el paso a paso de las recetas, todo el mundo puede tener resultados de alta cocina en casa”, o eso aseguran ellos durante la presentación del libro ante la prensa, que se hizo en el propio plató del programa y cocinando en directo. “Probadlo”, insisten.
Pues nos ponemos a ello. Con el libro en las manos, buscamos la receta perfecta para estos días. Entre un arroz con bacalao y coliflor y las torrijas Torres nos hemos decantado por la última. Son unas torrijas con mejor presencia y bastante más ligeras que las habituales, aunque no nos engañemos, una torrija es una torrija, por mucho toque Torres o toque Gulateca que queramos ponerle. ¡Pero a quién le amarga un dulce!
Ingredientes
- Pan de molde o brioche
- Leche
- Limón
- Cardamomo
- Miel
- Nata
- Yema de huevo
- Vainilla
- Gelatina
Elaboración
Para la torrija empezamos cortando el pan, pero no en vulgares rebanadas. Olvidaos de la baguette del día anterior. Aquí partimos de pan de molde o brioche para un resultado sublime. Lo cortaremos en forma de lingote.
Por otro lado infusionamos la leche con una cucharada de miel, la piel de limón y cardamomo. Sí, nos hemos permitido la licencia de sustituir la canela de la receta original por nuestro propio toque de cardamomo. Una vez empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Llega el momento de mojar el lingote de pan en la leche aromatizada. Además de las indicaciones del libro, recordamos los consejos de nuestra guía espiritual especialista en las recetas de mamá para que nos quede en el punto justo de jugosidad.
Una vez que el pan esté bien empapado de la leche, calentamos una sartén, añadimos un poco de miel y ponemos la torrija encima, dándole vueltas y rociando con un poco más de miel hasta que quede bien caramelizada. Como veis, en esta receta no entran en juego ni aceites, ni frituras, ni vino. Pero como así sola podría lucir poco, los hermanos proponen una guarnición bastante original: una crema montada de vainilla.
Para la crema, calentamos la nata con las semillas de la vainilla por un lado. Por otro, batimos las yemas de huevo con azúcar hasta que estén cremosas. Mezclamos las dos preparaciones y añadimos las hojas de gelatina bien hidratadas y escurridas. Esta crema, una vez fría -estará un poco cuajada- la montamos con unas barillas como si fuera nata. Así tenemos una fusión entre la textura de la nata montada y el sabor de las natillas de vainilla. Todo un descubrimiento.
La verdad es que el resultado final nos ha salido muy digno para presentar a la familia como alternativa a las tradicionales torrijas. Notablemente más ligeras y con mucho sabor. Además, la crema montada de vainilla es una magnífica idea para acompañar otros postres.
Como ellos mismos repiten en cada programa, “siempre hay un buen motivo para cocinar”. Ahora, con su libro, sumamos otro centenar de buenos motivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario