Finalmente y tras varios amagues, desde la Provincia de Mendoza se habilitaron los fondos para la ayuda económica a modo de aportes no retornables para los apicultores declarados en emergencia a comienzo de año.
Cebe resaltar que los apicultores se vieron sumamente afectados por diferentes complicaciones climáticas, heladas tardías, lluvias abundantes que anegaron caminos e impidieron el acceso a los apiarios en algunas zonas, además de lavar la flor, y con una sequía que terminó con la floración en otras, por lo cual era fundamental recibir algún tipo de ayuda a modo de paliativo, y más considerando que la merma productiva fue muy significativa, con una disminución promedio del 40 al 50% aproximadamente.
En Enero comenzó a gestionarse con fuerza y tras muchas idas y vueltas con varias promesas de entrega, finalmente se materializó.
El reparto se dividió en tres partes dentro de diferentes puntos de la Provincia. Zona norte, centro y sur.
El monto total entregado asciende hasta los tres millones de pesos y se entregó a razón de 41 pesos por colmena según la cantidad de unidades declaradas por cada productor tomando como referencia la ultima actualización de RENAPA que se efectuó hasta el 31 de Marzo.


Vale mencionar que la idea inicial de los apicultores era recibir 200 pesos por colmena, aunque las primeras estimaciones indicaban que les aportarían 70 y finalmente se hizo efectivo por el 20 % de lo pretendido por los propios productores.
“Lo más importante es que nos reconozcan”
Al respecto el presidente del Consejo Apícola, Daniel Avena, expresó a nuestro medio “es medio poco el monto, pero hay que sumarle el reconocimiento del gobierno al sector apícola y entonces es muchísimo, porque dejamos de estar aislado. Lo más importante es que nos reconozcan”.
Cabe mencionar que además, se está tramitando una línea crediticia de hasta 50 mil pesos para pequeños apicultores y de hasta 150 mil para los más grandes, aunque todavía faltan detalles al respecto.