Fue durante una charla en la oficina central de SENASA y además fue transmitido por teleconferencia a distintas regionales del organismo.
En la oficina central de SENASA se desarrolló una charla para presentar el proyecto de nuevo sistema de trazabilidad que nuestro medio presentó de manera exclusiva en la edición pasada. Esto queda enmarcado dentro de las medidas sobre trazabilidad que se vienen manejando en el último tiempo.
Pero el dato, además, es que esta charla fue trasmitida mediante teleconferencia a otras regionales del organismo como Buenos Aires Norte y Sur, Santa Fe, La Pampa y Concordia.
A ciencia cierta fue presentado el programa piloto on-line que busca darle más agilidad a la carga de datos y llevar un detalle mucho más pormenorizado.
Sin embargo, la pregunta que se hacen todos los productores es cómo se integrará a los pequeños apicultores al sistema, un problema que viene atravesando la actividad desde hace años y al cual todavía no le encontraron una solución. Hay productores de 50 o 100 colmenas que tienen sus apiarios a 200 kilómetros o más de la sala de extracción más cercana, sobre todo en provincias donde la apicultura no está tan desarrollada o si se quiere profesionalizada.
Al respecto se está analizando si la carga será diaria o cada un período determinado.
En detalle
Para conocer más sobre el tema, Roberto Imberti de SADA (participó del encuentro) dialogó con nuestro medio sobre estos temas y detalló “cada tambor tendrá una etiqueta con su código de barra correspondiente, eso los fabricantes de tambores deben solicitarlo en las oficinas de SENASA”, y añadió “es una tarjeta inviolable que si se saca se rompe. Es una etiqueta de 15 cm x 12. Eso cuando vos compras tambores el fabricante te los asigna y los va cargando al sistema”. “Una vez que finaliza todo el proceso con los tambores cerrados, se le asigna un número de lote”, redondeó.
¿Y los reciclados?
El proyecto contempla a los tambores reciclados, sin embargo el dato es que ningún representante de los reciclados estaba presente en la oficina central o en las regionales, así que todavía no hay demasiadas precisiones al respecto.
Según trascendidos los compradores internacionales estarían presionando a nuestro país para que dejen de utilizarse, amenazando con no recibirlos más.
En principio la idea es que vayan saliendo de circulación de manera paulatina, aunque todavía no hay ninguna información y/o comunicado oficial al respecto.
Puliendo detalles
Imberti cerró el diálogo con nuestro medio manifestando que desde SENASA se comprometieron a pasarles el link a los presentes en la reunión desarrollada en la oficina central y a quienes participaron de la teleconferencia para que conozcan el nuevo sistema, puedan practicar y además hagan aportes para perfeccionarlo según las consideraciones que vayan apareciendo.