martes, 19 de septiembre de 2017

Chile. Miel con sabor a canela

martes 19 de setiembre de 2017
http://www.diarioeldia.cl/economia/empleo/arrollados-queso-helados-leche-cabra-miel-con-sabor-canela-entre-productos-tipicos
Bandera de Chile

Hechos en Coquimbo

Arrollados de queso, helados de leche de cabra y miel con sabor a canela entre los productos típicos de la región


MIEL CON SABOR A CANELA

La región de Coquimbo es reconocida por los chilenos como una zona ideal para celebrar las fiestas patrias por la chilenidad que se respira no sólo en esta fecha, sino que todo el año. Ese sello es respaldado por los numerosos emprendimientos con productos autóctonos que nacen año a año en esta región, entre ellos originales cosméticos hechos en base a aceite de oliva.
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Buscando diferenciarse e intentando innovar en el competitivo mercado apícola. Así se podría resumir el trabajo que Jaquelina Olivares viene realizando desde el año 2000 a través de Colmenares La Cumbre.
Su emprendimiento comenzó como suelen hacerlo la mayoría de los originados en Chile; con muchas ganas e ideas y un capital inicial que le exigía maximizar cada peso, lo que le hacía establecer las redes de contacto necesarias para invertir correctamente. Fue así que tras la compra inicial de 10 colmenas a un vecino pudo dar el vamos a su negocio, el cual ha crecido exponencialmente, a tal punto que actualmente cuenta con una serie de productos e incluso el servicio de polinización.
Pero sin duda la principal diferenciación de la apicultora limarina es la elaboración de miel crema con sabor a canela, su producto estrella que desde su primera muestra – allá por el 2009—  llamó de inmediato la atención entre su clientela y le abrió la posibilidad de sumar a nuevos consumidores que quedaron cautivados por su sabor.
Su principal característica, indica Jaquelina, es “la manera en que queda la miel en el paladar, ya que se nota poco que la persona la está consumiendo, sino que se resalta la canela. La verdad es que esta preparación ha sido toda una innovación, a la gente le ha gustado mucho, especialmente a los niños”, y detalla que “logramos obtener esta combinación con la ayuda del FIA (Fundación para la Innovación Agraria, institución del Ministerio de Agricultura), ya que postulamos y ganamos un proyecto de Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA). Sin duda es un gran producto, a tal punto que en la pasada Expo Región de Coquimbo al poco comenzar se nos agotó y tuve ir a buscar más”.
A ello también se suma su incursión en la miel con sabor a menta, pero que significó un pequeño traspié, debido a que “los consumidores no engancharon, tuvo poca aceptación, quizá porque prefieren algo mucho más dulce”.
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