Compartir :

Tamaño letra:
A pesar de las medidas adoptadas desde la fase informativa, la producción de miel de abeja en Ciego de Ávila recibió un fuerte impacto por el huracán Irma, debido esencialmente a las inundaciones, dijo Robin Pérez Pérez, director provincial de la Apicultura.
Ciego de Ávila, 14 sep (ACN)  A pesar de las medidas adoptadas desde la fase informativa, la producción de miel de abeja en Ciego de Ávila recibió un fuerte impacto por el huracán Irma, debido esencialmente a las inundaciones, dijo Robin Pérez Pérez, director provincial de la Apicultura.
   El dirigente informó a la Agencia Cubana de Noticias que ya se trabaja en todas las localidades avileñas para recuperar los apiarios afectados y lograr de nuevo los niveles productivos que mantenían.
   Agregó que se cuantifican los daños, pues el fenómeno atmosférico destruyó colmenares en los 10 municipios y arrasó además con el bejuco leñatero, principal floración que existía en estos momentos en los  municipios de Bolivia, Morón y Chambas, los más castigados por el meteoro.
    Una de las alternativas para atenuar esta situación será el suministro de azúcar crudo húmedo a las reinas, abejas y zánganos, mientras prosiguen las atenciones a los apiarios en espera de las campanillas blanca y morada que despuntan desde noviembre y diciembre y aportan el mejor polen.
   En momentos en que la tormenta Irma cruzaba por la cayería norte avileña, los apicultores acumulaban 190 toneladas de miel, el 153 por ciento de cumplimiento, a pesar de la prolongada sequía, pues de enero a agosto en ningún mes las precipitaciones superaron la media histórica.
   Desde abril hasta agosto se ubicaron tres mil 500 colmenas en islotes del norte de la provincia, sobre todo en cayo Coco, donde la espesura de mangle y otros árboles era abundante, en tanto ahora el panorama cambió por los destrozos del fenómeno meteorológico.
   Una de las familias de apicultores que siente los daños ocasionados por el ciclón a esta rama de la ganadería es la del campesino Oneido Gómez Farías, de Majagua, que de 5,7 toneladas de miel previstas entregó 23,5 en lo que va de año, con promedios de 100 kilogramos o más por colmena, el doble de lo exigido.