martes, 19 de septiembre de 2017

EEUU. Se proponen hongos para combatir varroa

martes 19 de setiembre de 2017
http://www.biographic.com/posts/sto/can-mushrooms-save-the-honey-bee?utm_content=buffer6040b&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer
Bandera de Estados Unidos

EEUU. Pueden los hongos salvar a las abejas?

Un ácaro  está causando estragos en las abejas melíferas, pero los científicos han descubierto una sorprendente nueva forma de combatir.
Producido por Louie Schwartzberg


Hace una década, las poblaciones de abejas alrededor del mundo comenzaron a declinar a un ritmo alarmante. En los primeros años de esta tendencia, los apicultores perdieron 60 por ciento o más de sus colmenas a un misterioso fenómeno que llegó a ser conocido como "trastorno de colapso de la colonia" (CCD). En cada uno de estos casos, las abejas obreras simplemente desaparecieron, y no toma mucho tiempo que una colonia colapse sin que los trabajadores proporcionen alimentos y cuiden a los jóvenes. Aunque esta tendencia parece haberse estabilizado algo en los últimos años, la tasa media actual de mortalidad anual del 30 por ciento sigue siendo casi el doble de la tasa promedio reportada antes de 2006.

Las abejas (Apis mellifera) son nativas de Europa, Asia occidental y África, pero también se han introducido en muchas otras partes del mundo para servir como polinizadores de cultivos agrícolas. Hoy en día, las abejas polinizan un tercio de todos los cultivos que consumimos-casi un millar de variedades en total- y son, con mucho, los polinizadores más importantes y económicamente valiosos del mundo para la agricultura comercial. Sólo en los Estados Unidos, su valor anual se estima en 5 a 14.000 millones de dólares.

Desde que los primeros informes de muertos y moribundos colonias de abejas comenzaron a fluir, los científicos se han esforzado por determinar la causa o causas de la CCD. Una amenaza en particular destacó como una de las principales causas de disminución de las abejas melíferas: los ácaros varroa (Varroa destructor). Estos pequeños arácnidos parasitarios debilitan a las abejas adultas y juveniles succionando su sangre. También transmiten una serie de virus que pueden propagarse a través de una colonia como un incendio forestal. Para empeorar las cosas, los ácaros se reproducen rápidamente y, debido a esto, pueden evolucionar rápidamente a la resistencia a los pesticidas químicos tradicionales.

Mientras muchos científicos han seguido buscando las causas de la disminución de las abejas, otros han dedicado su atención al desarrollo de nuevas soluciones más sostenibles a estas amenazas. Una de las más sorprendentes y prometedoras de estas estrategias es el uso de compuestos producidos por un hongo ampliamente distribuido (Metarhizium anisopliae) que se sabe que parasita a una serie de diferentes insectos. Investigadores de la Universidad Estatal de Washington han encontrado que las esporas y los extractos de este hongo son particularmente tóxicos para los ácaros varroa, pero en dosis bajas, dejan a las abejas ilesas. De hecho, las abejas en las colmenas tratadas con Metarhizium tienden a ser mucho más saludables y vivir más tiempo que los de las colmenas no tratadas. Aunque los ensayos a gran escala se están implementando, los primeros resultados sugieren que un hongo común puede contener la respuesta a al menos un factor importante de disminución de abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario