martes 10 de abril de 2018
https://ecocolmena.com/cambio-climatico-trae-de-cabezas-a-los-apicultores-en-espana/Marianela Castillo Arias ha compartido un enlace.
Cambio climático trae de cabezas a los apicultores en España
¿Falsa primavera?
España se ha enfrentado a un clima completamente distinto a los anteriores cuatro años, …Bienvenida lluvia en todo su esplendor !!!, abundancia de agua, verdes praderas y siembras prodigiosas, sin embargo, aparte de estar muy agradecidos por su abundancia, algo de loco tiene toda esta historia climática, algo, que en definitiva una vez más afecta a las abejas……..Por que la lluvia no vino sola, ondas polares siberianas también se hicieron presentes.
Desde una sequía prolongada de cuatro años a un invierno gélido y lluvioso, desfases estacionales, flora tardía y abejas sin comida……El invierno causa pérdidas entre los apicultores que no han anticipado los caprichos del clima…el cambio climático llegó para quedarse……..
“La ola de frío y lluvia, que se extiende hacia la primavera, condena a las abejas a mantenerse a salvo en las colmenas apenas iniciada la primavera, había algunos que ya no tenían reservas de alimentos, ni miel para poner en las colmenas, algunos apicultores no anticiparon un invierno 2017-2018 que parece extenderse.”
” La desaparición de la comida provoca una disminución de la energía en las abejas y, por lo tanto, de la temperatura de la colmena. Es gracias a un movimiento de sus piernas que las abejas logran liberar calor. Esto requiere el despliegue de mucha energía”
Cuando se agotan las existencias en la colmena, estos insectos perfectamente organizados suelen retornar al exterior para reponer el néctar y el polen mientras se alimentan. Pero las heladas, granizos y lluvia a principios de abril junto con las del momento impiden que las flores produzcan su combustible. Por lo tanto, los residentes de colmenas que tenían escasez de miel “no han podido reponer sus reservas en las primeras floraciones”.
Situación riesgosa
El frío tardío supone un duro comienzo y un retraso importante para las abejas y apicultores, que han sido azotados por las ondas polares y han tenido un retraso en la floración, es imposible cuantificar ahora en cuanto repercutirá en la producción de miel y la polinización este clima desfasado que enfrentan las abejas.
Se estima que aparte de la temida Varroa, el clima será una de las amenazas más grandes que enfrentará la apicultura, algo que no podemos interpretar y menos manejar…..
El cambio climático trae de cabezas a los apicultores este año en España y muchas partes de Europa.
La floración de los almendros y romero partió tarde, aún así, fue un alivio ver que las abejas salían con un poco de temperatura y encontraban alimento, después de alimentarlas algunas semanas para ayudarlas a resistir….
” El frío es un factor que puede tenerse en cuenta en la mortalidad de las colonias”. Las abejas se salieron al rojo, por lo tanto, consumieron todas sus reservas, sin para encontrar comida en la primera temporada, y cuando vuelve el frío, han regresado a la colmena “. Así que asegúrese de verificar su suministro de alimentos para evitar que se mueran de hambre……
¿Estamos experimentando en carne propia lo que el cambio puede hacer a las abejas, a la apicultura y a la agricultura. Floraciones desfasadas con los polinizadores, tardías y rematadas por lluvias o sequías intensas granizos y nevazones serán la tónica del futuro?
No hay comentarios:
Publicar un comentario