martes, 17 de abril de 2018

España. El avispón asiático está en fase de vigilancia en la Jacetania

martes 17 de abril de 2018
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1116922
Bandera de España

El avispón asiático está en fase de vigilancia en la Jacetania

El veterinario de la ADS apícola de Huesca, Rafael Blanc, durante su conferencia en Huesca.
Han sido hallados ejemplares en Salvatierra, Hecho y Sinués en 2017

PABLO BORRUEL
13/04/2018

Vota 
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos




HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha establecido la fase de vigilancia del avispón asiático "Vespa velutina" al haberse detectado ejemplares de esta especie exótica invasora en un nido secundario en Hecho, a finales de septiembre del año pasado, después de haberse constatado la presencia de otro primario en el término de Salvatierra de Escá. En octubre del 2017 se halló un ejemplar en Sinués, en el término de Aísa, alimentándose de una parra en la que quedaban uvas sin haberse recogido.
Todos estos hallazgos se realizaron de forma "fortuita", explicó Paloma Barrachina, jefa de la unidad de Conservación del Medio Natural de Huesca, en declaraciones a este periódico, quien participó el miércoles en la jornada informativa "Stop Vespa velutina (avispón asiático). La Vespa velutina, un problema de toda la sociedad", que organizó la ADS de Ganado Apícola Número 1 de Huesca en el Colegio de Veterinarios en la capital oscense.
Antes, en 2016 se hallaron nidos en Sigüés, Tiermas (Zaragoza) y Salvatierra de Escá. Tras estas localizaciones de esta especie invasora, el Gobierno de Aragón ya ha comenzado a investigar los casos tomando como referencia las medidas adoptadas por las comunidades vecinas. "De momento, la especie está entrando por Navarra a Aragón en zonas relativamente áridas y utiliza el río Aragón y sus afluentes para su dispersión", expresó.
El frío y la lluvia de esta primavera "están frenando la expansión de Vespa velutina". La reina, explicó Barrachina, "suele resguardarse de los depredadores en una rendija o enterrada y es en esta época cuando sale del letargo invernal". Al principio, indicó, "construye un nido primario en forma de copa invertida en un lugar protegido, dentro del cual construye un panal con 20 o 30 celdillas para poner larvas y alimentarlas con el tórax de los insectos". Una de las medidas para controlar la reina es colocar "trampas dulces" con fruta o alcohol por lo que instó a la colaboración ciudadana para avisar de los ejemplares localizados a ayuntamientos, agentes de protección de la naturaleza y oficinas comarcales agrarias.
Rafael Blanc, veterinario de la ADS apícola de la provincia de Huesca, se refirió a los rasgos que definen al avispón asiático e indicó que son ejemplares "bastante oscuros" y con las patas de color "amarillo", a diferencia del avispón autóctono crabro y rival de la velutina, "con un tórax más amarillo".
También consideró esencial avisar de la presencia de ejemplares de avispón asiático. En su opinión, la propagación de la especie en la provincia "va a afectar a fruticultores y, en especial, a los viñedos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario