lunes, 6 de abril de 2015

España. La presencia de avispas asiáticas se incrementará con el buen tiempo

lunes 6 de abril de 2015
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2015/04/06/presencia-avispas-asiaticas-incrementara-buen-tiempo/0003_201504C6C3993.htm
Bandera de España

España. La presencia de avispas asiáticas se incrementará con el buen tiempo

La Xunta ya ha distribuido trampas entre los apicultores de la zona
Carballo / La Voz, 06 de abril de 2015. Actualizado a las 08:06 h. 3
0
11
0
La llegada de la primavera y los días soleados supone una dificultad añadida para los apicultores de la Costa da Morte. Las trampas que ya poseen los profesionales podrían no ser suficiente para frenar la invasión de la Vespa Velutina.
El pasado mes de marzo se repartieron entre los profesionales de la zona una serie de trampas destinadas a capturar a las reinas de avispa asiática. De este modo, se evitaría la aparición de nuevos nidos y se reduciría el numero de esta peligrosa especie.
Desde la AGA (Asociación Galega de Apicultores) están llevando a cabo una campaña para informar y sensibilizar sobre la amenaza ambiental que supone la presencia de las avispas asiáticas. «É unha ameaza que na actualidade afecta a toda a costa galega, pero que no futuro podería chegar a todo o territorio», explicó Suso Asorey, de la asociación de apicultores. También advierte de que esta avista «non se atopa só no campo, tamén pode vivir nas cidades» y que «é case imposible erradicala, polo que temos que loitar por reducir na medida na que sexa posible a súa presenza en Galicia».
La Vespa Velutina es fácilmente distinguible por el color negro de su tórax y abdomen. Se trata de una de las especies de avispas con mayor tamaño, que varía en función de su alimentación y el clima. Las reinas pueden llegar a medir unos 3,5 centímetros y vivir más de un año. Es un animal omnívoro, que se alimenta de frutas, resina de madera y eucaliptos y de otros insectos, entre los que se incluye a miembros de su propia especie. Por tanto, acaban con las colmenas de abejas. «Trátase dunha auténtica praga colonizadora, que pode destruír o entorno apícola galego», insistió Suso Asorey.
Esta avista de origen chino llegó a Galicia hace tres años, instalándose en la zona costera de A Mariña lucense. Desde entonces, se ha expandido por el resto de la costa gallega. Según AGA, la avispa asiática provoca una reducción de la biodiversidad y causa serios problemas económicos a los sectores apícolas y frutícolas, además de crear cierta inseguridad ciudadana.
Los programas para reducir el número de avispas de esta especie ya están en marcha. La Consellería de Medio Rural e do Mar ha distribuido entre los apicultores una serie de trampas destinadas a capturar a las reinas. Además, se trabaja en nuevas técnicas que aumenten la eficacia y las capturas, como el uso de feromonas.
Según Suso Asorey, en los meses calurosos, cuando las colmenas y nidos sean visibles, se procederá a su eliminación. Está disponible el teléfono 012 de la Xunta para alertar de la presencia de este «depredador» y la delegación carballesa de AGA atiende a aquellos interesados en erradicar esta nueva plaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario