El certamen fue organizado por el INTI, a través de su Programa Nacional Tecnología para la Industrialización Apícola - ApiTEC en conjunto con el INTA, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y el Consorcio Cuyano de Mieles, que se integran bajo la estrategia del Plan Estratégico Apícola de Cuyo. Se llevó a cabo el tres de septiembre en San Juan, la cuarta edición del Concurso de Mieles de la Región de Nuevo Cuyo en el marco del INTA Expone 2015
Los objetivos planteados para la actividad fueron: incentivar a los productores apícolas cuyanos a participar en concursos de mieles, valorando este tipo de eventos como una instancia de difusión y promoción del producto; involucrar a los apicultores en los concursos de mieles a través de la participación activa de referentes del sector en el desarrollo del concurso; y elegir y premiar mieles sobresalientes de la región de Cuyo.
El equipo técnico de la red ApiTEC se conformó con Florencia Greco del Centro INTI Mendoza, y Olga Apablaza y Josefina Winter del Centro INTI Neuquén.
Una de las características distintivas de esta edición fue la modificación el perfil del jurado. En las ediciones anteriores los concursos habían sido por jurado de expertos, pero en este caso el jurado estuvo integrado por productores miembros de asociaciones o cooperativas, miembros de instituciones que trabajan en torno a este sector productivo, y un periodista, generando así extensión tecnológica y formación de recursos humanos.
“Este año se buscó que el concurso sea una instancia más interactiva”, explicó Josefina Winter, referente del Centro INTI Neuquén, “Le quisimos dar a los apicultores la experiencia de lo que es ser parte de un jurado”.
Asimismo, Winter agregó que también fue “una instancia de transmisión de conocimiento a través de la charla que dimos al principio, que ofreció herramientas para evaluar mieles en general y ser conscientes de los atributos”, y agregó que “lo fundamental de esto tiene que ver con el jurado sintiéndose parte de la elección de las mieles de su región”.
La evaluación de las mieles fue hedónica, metodología que hace relieve en los gustos personales. No se premió a “la mejor miel”, sino a “la elegida” por ese jurado.
Cabe señalar que en una evaluación hedónica se elige la miel que a ese jurado, ese día, en ese contexto le pareció elegirla o destacarla. Se utilizó una escala de puntuación de referencia del 1 al 5 y se evaluaron los atributos por separado: el aspecto visual, el olor, el aroma y la textura en boca. Las mieles fueron divididas en tres categorías por color: Miel Clara, Miel de Color Intermedio y Miel Oscura.
Las cuatro instituciones que participaron en la organización del concurso, son actores relevantes y miembros del Plan Estratégico Apícola de Cuyo, quienes vieron en la organización interinstitucional la posibilidad de plantear una estrategia conjunta para la región y el sector, teniendo en cuenta que cada una de las instituciones tiene por sus especificidades técnicas distintos tipos de contacto con los apicultores y que en esta instancia se complementan.
Winter destacó la actividad como una “pequeña instancia de formación de ese jurado compuesto por gente de distintas partes del sector, que van a tener la posibilidad de comentar la experiencia vivida y lo aprendido con otros pares, y que de a poco podrán canalizarlo hacia una herramienta para la defensa y promoción de sus productos”.
En este sentido, la referente del INTI señaló que se partió de la evaluación de que “al momento de la comercialización, los consumidores o compradores preguntan el porqué de las diferencias entre las mieles, o el porqué de las características de alguna miel en particular, y los apicultores-vendedores no tienen los conocimientos suficientes para dar estas explicaciones”. Otro de los aportes que subrayó fue la posibilidad que tuvieron los apicultores, en esta ocasión, de conocer tantos tipos de mieles diferentes y compararlas.
Al respecto, los organizadores destacan la oportunidad de realizar el Concurso en el marco de una exposición regional de las características del “INTA Expone”, ya que el evento generó una gran convocatoria de público y motivó positivamente la participación del sector productivo, reflejado en la recepción de 41 muestras de mieles procedentes 4 cuatro provincias: Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja, para ser evaluadas. A su vez permitió que las mieles ganadoras sean premiadas y degustadas durante las jornadas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario