martes, 8 de febrero de 2011

España: se proyecta un centro de interpretación en Sagallos 8 feb 011

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2011/02/08/manzanal-proyecta-centro-interpretacion-apicola-sagallos/496670.html

8 de febrero de 2011
Manzanal de Arriba proyecta un centro de interpretación apícola en Sagallos

La localidad, que se beneficiará de 200.000 euros de inversión, cuenta con cuatro industrias de transformación de miel y varias explotaciones colmeneras

ARACELI SAAVEDRA El ayuntamiento de Manzanal de Arriba construirá el Centro de Interpretación Apícola que se ubicará en su anejo de Sagallos, donde están asentadas cuatro industrias familiares destinadas a la transformación de miel y cera, la comercialización de productos y la venta de equipos apícolas. En el municipio existen una decena de pequeñas explotaciones colmeneras repartidas por todos los pueblos del término situados en las estribaciones de la Sierra de la Culebra: Folgoso (2), Codesal (1), Santa Cruz de los Cuérragos (2), Manzanal (2) Sandín (1), Pedroso (2), además de las empresas localizadas en Sagallos (6). El centro se ubicará en un edificio de nueva construcción, donde el presupuesto de la obra y el equipamiento ronda los 200.000 euros de inversión. El pequeños sector empresarial ha acogido bien la propuesta, que ya comenzó a dar sus primeros pasos en la primavera del pasado año. Para el colectivo el aula servirá para dar a conocer no solo la fabricación de la miel sino el beneficio de las abejas en la polinización. Buena parte de la producción es miel de brezo, aunque también hay mil milflores. El número de colmenas oscila entre las 1.500 y las 2.000 en esta zona. Son pequeñas explotaciones familiares que venden sus cosechas a almacenes. La miel que se produce en esta zona de la sierra de la culebra tiene gran aceptabilidad por su calidad.

La corporación municipal, presidida por Nazario Castedo Bobillo, aprobó el pasado mes de enero el proyecto, al tiempo que abre el periodo de exposición pública y de alegaciones. El proyecto de obras ha sido redactado por el arquitecto Carlos Hugo Rodríguez Bollón. El acuerdo se adoptó en la sesión plenaria celebrada el día 27 de enero de 2011. El edificio estará situado junto al lagar de cera reconstruido. El Ayuntamiento potencia desde 2006 esta industria en el municipio, que contó con la I Feria Trasfornteriza de la miel, celebrada en el municipio.

En Sagallos pervive la tradición de fabricación de mieles, pese a la desaparición de buena parte de las fábricas de transformación. En el pueblo se mantuvieron hasta finales del pasado siglo dos lagares para la fabricación de cera por métodos tradicionales. Precisamente el conocido como «Lagar de Santos» fue objeto una pequeña restauración con fondos europeos del Grupo de Acción Local comarcal, que funciona como museo etnográfico. El segundo lagar que se conserva es el «de Duque» aunque no se ha restaurado.

Uno de los productores, Paulino García, explica que la miel además de venderse a grandes almacenes se comercializa en las provincias limítrofes, Zamora, Valladolid, incluso de Galicia, donde sí hay demanda. La apicultura tiene futuro en esta zona «aunque necesita una mayor dedicación». En este sentido el aula tendrá su repercusión para promocionar los productos. Las explotaciones actuales son complementarias a otras actividades. El norte de España y países como Francia aprecian la calidad de la miel, aunque el problema es la competencia en las importaciones de China o Argentina a precios más bajos. El censo «es bastante alto» para pueblos tan pequeños porque algunos de los apicultores tienen explotaciones bastante grandes con 500 ó 600 colmenas. Las colmenas tradicionales de corcho prácticamente han desaparecido y se han sustituido por colmenas de cuadros en su mayoría «perfección».

La enfermedad de la varroa y el síndrome de desabejamiento han tenido incidencia en la zona, como en el resto de las zonas apícolas. Se hace un doble vacunación, la primera a comienzos de primavera cuando no hay floración, y la segunda en otoño cuando se ha sacado la miel. Aunque la vida de las abejas depende del tiempo «el pasado año hubo un floración muy buena casi a comienzos de la primavera pero una helada acabó con todas las flores» lo que hizo resentirse a las abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario