martes, 1 de febrero de 2011

Falta de lluvias y de apoyo oficial afectan al sector, en Tizimín

http://www.yucatan.com.mx/20110124/nota-10/67077-apicultores-en-problemas.htm


24 enero 2011

Apicultores en problemas

Falta de lluvias y de apoyo oficial afectan al sector, en Tizimín

TIZIMÍN.- Difícilmente mejore la captación de miel si no se refuerzan los apoyos del gobierno a los apicultores, manifiesta Samuel Ayala Pech.

El apicultor y encargado de la empresa "Honey Bee" dice que la falta de apoyo del gobierno al sector mielero se traduce en una menor producción y los precios de insumos son más elevados.

"El año pasado nos fue regular en la cosecha de miel; ahora estamos en espera de que llueva para tener mayor producción.

"La lluvia es un factor determinante; antes había más agua y en consecuencia más floración; ahora las lluvias son escasas.

"En años anteriores, desde octubre, se dejaba de alimentar a las abejas; ahora las lluvias están atrasadas y eso hace que no se capte mucha miel.

"Pienso que hay varios factores que contribuyeron para que no llegue el apoyo del gobierno a tiempo.

"Muchas veces no alcanzan a inscribirse los productores y otros que sí lo logran, no reciben el apoyo a tiempo; si la ayuda se entregara a tiempo, nos evitaríamos muchos problemas.

"Cuando se lanza la convocatoria es porque sólo te quedan tres días; muchas veces ni nos enteramos; si se estableciera un tiempo anual y único en que el productor sepa que en ese mes o quincena se realizan los trámites, muchos tendríamos la ayuda necesaria", considera.

"En muchas ocasiones viene limitado el apoyo, no hay información clara sobre eso", puntualiza el apicultor.

"El tiempo de bonanza se acabó porque el municipio es ganadero y se ha devastado la flora con los pastizales; si no cuidamos la apicultura, pronto se acabara", advierte.

"No hay seguridad de cosecha por el cambio de clima; antes sabías en qué tiempo iban a caer la lluvia, ahora ya no. Desde hace tres años, el tajonal no da el suficiente néctar por la falta de lluvia", puntualiza.- MAYTÉ CHACÓN ARCOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario