martes, 1 de febrero de 2011

La Rioja fue Sede del Iº Congreso de Sanidad Apícola 24-01-2011

www.sintesisagraria.com


La Rioja fue Sede del Iº Congreso de Sanidad Apícola 24-01-2011

Con la adhesión del Gobierno de La Rioja, Mesa Apícola Provincial y Municipalidad de Chamical, dio inicio este viernes 21, el I° Congreso de Sanidad Apícola. Fue en el Centro Integrador Comunitario de Chamical. Los principales ejes temáticos estuvieron a cargo de Carlos Benedetti –director Técnico de Laboratorios Lavet SRL- quién abordó el tema “Enfermedades, tratamiento y prevención”. En tanto, Daniel Pasetti, Técnico Sanitarista y perito apícola, centró su disertación en los aspectos de metodología para la toma de muestras y análisis de laboratorio. Este tipo de relevamiento se hará en toda la provincia, y es el primero de esta magnitud y característica que se realizará en el país.

La bienvenida al 1° Congreso de Sanidad Apícola, estuvo a cargo del intendente Elías Carlos Hemmes. Estuvieron presentes además, el secretario de Ganadería de la provincia, Jorge Salomón, Luís Garachana, coordinador Apícola Provincial y los funcionarios del gobierno municipal, Carlos Omar Menem, y Miguel Bolaño. Fue muy destacada la participación y cantidad de productores durante la jornada.

Luís Garachana, durante la presentación del Congreso, utilizó una definición de un productor quien entendió que “no se trataba de un Congreso, sino de una fiesta apícola”, ya que se congregaron a productores de todas las regiones de la provincia. Agradeció esta presencia, también la de autoridades municipales de Chamical, y a la confianza expuesta por el secretario de Ganadería de la provincia y del Gobernador. Para Garachana, el fundamento de su gestión es definir “una visión y objetivos de la apicultura en la provincia”. A partir de ello, podrán destinarse los recursos con la única finalidad: “ser parte de la economía riojana” y más aún, “tener apicultores que generen empleo, mano de obra, conteniendo jóvenes”.

Tras la bienvenida a los participantes, el intendente Elías Hemmes, destacó la iniciativa y sobre todo, haber elegido a Chamical como sede del 1° Congreso de Sanidad Apícola. Para el mandatario municipal, “el crecimiento –tanto en la producción, como en cualquier otro ámbito- está condicionado a la salud”. Valoró este espacio “para la concientización y capacitación del productor, en un ámbito tan delicado, pero –al mismo tiempo- tan interesante como es la apicultura”.

Según Hemmes, Chamical lidera la producción apícola en la provincia. También es sede de la Asociación Llanista de la producción mielera. Destacó que en sus comienzos fueron unos 10 socios y actualmente alcanzan unos 80 y tiene una producción del 32 por ciento de la producción mielera de la provincia. Por sobre todo, destaco el esfuerzo de la gente que hace un importante aporte al desarrollo económico local y regional. Por otro lado, recordó que el municipio apoya a la Asociación en cuánto es posible.

Hemmes valoró la “generosidad de los aportes de conocimientos” compartidos por los profesionales Carlos Benedetti y Daniel Pasetti. Llamó a la reflexión recordando que “la vida tiene como base la salud para crecer” y en este contexto, se refirió a la importancia de la salud en la apicultura. Instó a los productores a “aprovechar este Congreso, en beneficio de todos y para que La Rioja siga ocupando los espacios en el ámbito de la apicultura”.

A su turno, el Secretario de Ganadería Jorge Salomón, agradeció la presencia de todos los productores, a las autoridades municipales y a la Mesa Apicola provincial. Recordó y valoró la decisión “clara del Gobernador” en cuanto a la política para el sector en la provincia. Comparó el desarrollo de la apicultura en La Rioja –desde sus orígenes “como una ayuda a las economías familiares”- con la actual producción cabritera. Estimó que, actualmente, es igual a 15-16 mil cabritos y para 2011 se espera un equivalente en la producción de miel, a 20-22 mil.

Salomón se mostró convencido que “desde la apicultura, podrán generarse recursos, empleo y trabajo como cualquier otra cadena productiva”. Al recordar que el éxito requiere de “participación y apertura” y garantizó “espacios para todos”.

En tanto, Daniel Pasetti, Perito apicultor y Técnico Sanitarista con una trayectoria de 23 años en el tema, consideró “un desafío” este primer relevamiento provincial de muestras para análisis. Su participación se limitó a “la explicación del funcionamiento del laboratorio”. Se trata de “un programa de apicultores, para apicultores y realizado por apicultores de La Rioja capacitados”. En consecuencia, su función será “capacitar grupos de apicultores de los distintos departamentos para que luego desarrollen las tareas de laboratoristas”.

Los análisis serán de crías y adultos. Se buscará determinar “presencia y cuantificar la problemática de cada productor, colmena y apiarios existentes en la provincia. Los resultados podrían conocerse a finales de marzo. El primer muestreo se hará el 25 de enero y finalizará esta primera etapa, el 12 de febrero. Luego, los apicultores en toda la provincia, recibirán los medicamentos provistos por el Estado provincial para curar la totalidad de las colmenas. Posteriormente –a los 15 días- se hará un “barrido” post tratamiento que permitirá conocer realmente “la posición sanitaria, efectividad en el laboratorio, y de los medicamentos. Además de saber la efectividad del productor con su acción sobre la colmena”.

Finalmente, Daniel Pasetti consideró “sensacional que se piense con mentalidad futurista”. Valoró la presencia de los apicultores y opinó que éstos “responden, cuando se sienten contenidos y saben que las cosas se hacen en serio y que la provincia invierte y confía en ellos”.

Por su parte, Carlos Benedetti, opinó que la capacitación “es el eje fundamental de esta actividad”. Y admitió que el que se inicia tiene el mejor guía para que los oriente. En este marco, advirtió que “en muy contados lugares se mostró tanto interés, no solamente de los apicultores, sino también de los funcionarios de gobierno, para el desarrollo de la actividad apícola”.

Consideró a esta actividad productiva “artesanal”, como una de las más importantes. Recordó que en un tiempo hubo cerca de 4 millones de colmenas. En la actualidad se han reducido bastante por “la presencia de enfermedades”, luego por otras situaciones económicas, también por los “cambios climáticos severos”. Esto hizo que las producciones fallaran y muchos apicultores se “desencantaran”.

Opiniones

Productores de Capital que recién se inician, consideraron “valioso” los aportes y conocimientos expuestos en el congreso. En tanto, para otros con mayor experiencia, dijeron que “sirvió para aclarar muchas dudas, sobre todo en la aplicación de medicamentos y tratamientos”. En cuánto al apoyo oficial, reconocieron que “es importante, porque de otra manera no podrían acceder a este tipo de información”. Y por otra parte, esperan de esta actividad, “poder concretar un microemprendimiento para ayudar a la familia”.

La importancia de este Primer Congreso y Relevamiento de la sanidad apícola en la provincia, concitó el interés de medios nacionales. Es así que el programa televisivo “Apicultura en Acción.”, que se emite por el canal Argentinísima Satelital, pondrá en el aire imágenes de este acontecimiento en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario