http://www.lagaceta.com.ar/nota/419368/Econom%C3%ADa/A-productos-gourmet-tucumanos-les-cuesta-hacerse-lugar-mercado-provincial.html
A los productos gourmet tucumanos les cuesta hacerse lugar en el mercado provincial
Domingo 30 de Enero de 2011
Las elaboraciones artesanales y de alta gama todavía no logran posicionarse en el mercado interno. Los emprendedores afirman que el gusto de los tucumanos y la falta de una estrategia de comercialización impiden la inserción. Están condenados a exportar, coincidieron. Proyectan la creación de un cluster de asociación y de promoción.
Los productores gourmet tucumanos siguen abriendo nichos de mercados nacional e internacional. Sus fabricaciones son distinguidas y requeridas en varias plazas extranjeras. Sin embargo, todavía no pueden superar las dificultades del mercado de la provincia, donde no han logrado posicionar sus elaboraciones y enfrentan las limitaciones de la comercialización.
Los propios emprendedores reconocen que no pueden insertarse y hacer conocer la veintena de productos gastronómicos de alta gama en la plaza tucumana, en la propia tierra, debido a la falta de una estrategia de distribución y de aceptación del consumidor.
"Cada región tiene su producto típico gourmet. Con ello se construye una base de desarrollo local que permitirá la expansión, la exportación. En Tucumán, en cambio, existe un mercado muy limitado. Aquí no hay hábito de consumo de estos tipos de preparaciones por razones culturales y económicas", dijo Pablo Ibarreche, creador del ron Isla Ñ, uno de los productos locales de mayor exportación.
En la provincia hay empresas que potencian la elaboración de productos de origen, cumpliendo parámetros de calidad, con la finalidad de sofisticar la degustación de los alimentos. Este grupo trabaja en forma individual distribuyendo sus creaciones gastronómicas a través de la venta directa.
Pulpa de frutas, almíbares, mermeladas y mieles gourmet, un ron tucumano, alfajores artesanales y embutidos de cerdo de Tafí del Valle; cerveza artesanal, pulpa de palta hass y guacamoles súper congelados, aceite de palta, vinos finos, quesos, quesillos y dulce de leche casero. Todos son manufacturados en esta tierra.
Los emprendedores coinciden en afirmar que el alto precio guarda relación con la calidad del alimento o la bebida, con un consumo de alto nivel y, a la vez, los gustos tradicionales. Para ellos, el consumidor local necesita atravesar una etapa de desarrollo que permita unir la oferta y la demanda gourmet sin tener como limitación el precio.
"Tucumán es considerada como una plaza conservadora. Y cambiar las características de consumo es difícil y eso nos lleva a dejar de priorizar al mercado interno, ya que entienden que es difícil", afirmó Ibarreche a LA GACETA.
El posicionamiento de las variedades gourmet está condicionado además por la falta de una estrategia de negocio: está pendiente la implementación de un programa de apoyo estratégico que posibilite la internalización de la oferta gastronómica. Por ejemplo, Isla Ñ es un ron destilado, hecho con melaza de caña; su consumo es bajo y muchos ni siquiera lo conocen. Pocos también se enteraron que fue premiado en el concurso Run Master de Londres 2010, en Inglaterra. Su costo es de $ 44 y sólo se consigue en algunos restaurantes o bares de la capital. "Los productos están condenados a ser vendidos afuera", aseveró Rodolfo Lescano, creador del vinagre de higo El Terruño. Remarcó que en Tucumán hay microempresas que trabajan con una escasa estructura. "Se establecen círculos de venta individuales. Pero ninguno se hizo rico y tampoco se prioriza el éxito. Son emprendedores que no viven de sus creaciones y aspiran a ser reconocidos", afirmó.
"Aman sus empresas y en el mejor de los casos, ansían que sea sustentable", agregó.
Lescano comentó que alrededor del 80% de la producción tucumana se exporta a plazas nacionales y extranjeras: Mercosur, América del Norte, Europa y África.
Alexander Ahmed es referente de la elaboración de miel de azahares, de algarrobo y de monte, creaciones que hoy se exportan y se ofrecen en las ferias y exposiciones gastronómicas.
"Poco se conoce de la calidad de la miel. En Tucumán se conforman con productos de menor nivel de elaboración y producción masiva. Este es un problema cultural que afecta el desarrollo regional", remarcó Ahmed, que integra el grupo de apicultores de Famaillá.
"El 90% de la miel se exporta y el 10% restante se destina a la distribución interna", afirmó. El precio al consumidor de una miel artesanal de 1 kilo es $ 25, un valor elevado con respecto a las primeras marcas que se venden en grandes cadenas de supermercados.
Pero el mercado interno sigue desvelando a los productores. Por ello existe un proyecto que establece la conformación de un clustergourmet, que tendrá como finalidad la conformación de una carta gastronómica bajo la denominación Tucumán Gourmet. Con esa iniciativa se busca asociar a los productores y viabilizar una inversión que superará los $ 200.000, que incluirá concursos y planes de promociones en puestos locales y en Buenos Aires, según informaron productores consultados.
A los productos gourmet tucumanos les cuesta hacerse lugar en el mercado provincial
Domingo 30 de Enero de 2011
Las elaboraciones artesanales y de alta gama todavía no logran posicionarse en el mercado interno. Los emprendedores afirman que el gusto de los tucumanos y la falta de una estrategia de comercialización impiden la inserción. Están condenados a exportar, coincidieron. Proyectan la creación de un cluster de asociación y de promoción.
Los productores gourmet tucumanos siguen abriendo nichos de mercados nacional e internacional. Sus fabricaciones son distinguidas y requeridas en varias plazas extranjeras. Sin embargo, todavía no pueden superar las dificultades del mercado de la provincia, donde no han logrado posicionar sus elaboraciones y enfrentan las limitaciones de la comercialización.
Los propios emprendedores reconocen que no pueden insertarse y hacer conocer la veintena de productos gastronómicos de alta gama en la plaza tucumana, en la propia tierra, debido a la falta de una estrategia de distribución y de aceptación del consumidor.
"Cada región tiene su producto típico gourmet. Con ello se construye una base de desarrollo local que permitirá la expansión, la exportación. En Tucumán, en cambio, existe un mercado muy limitado. Aquí no hay hábito de consumo de estos tipos de preparaciones por razones culturales y económicas", dijo Pablo Ibarreche, creador del ron Isla Ñ, uno de los productos locales de mayor exportación.
En la provincia hay empresas que potencian la elaboración de productos de origen, cumpliendo parámetros de calidad, con la finalidad de sofisticar la degustación de los alimentos. Este grupo trabaja en forma individual distribuyendo sus creaciones gastronómicas a través de la venta directa.
Pulpa de frutas, almíbares, mermeladas y mieles gourmet, un ron tucumano, alfajores artesanales y embutidos de cerdo de Tafí del Valle; cerveza artesanal, pulpa de palta hass y guacamoles súper congelados, aceite de palta, vinos finos, quesos, quesillos y dulce de leche casero. Todos son manufacturados en esta tierra.
Los emprendedores coinciden en afirmar que el alto precio guarda relación con la calidad del alimento o la bebida, con un consumo de alto nivel y, a la vez, los gustos tradicionales. Para ellos, el consumidor local necesita atravesar una etapa de desarrollo que permita unir la oferta y la demanda gourmet sin tener como limitación el precio.
"Tucumán es considerada como una plaza conservadora. Y cambiar las características de consumo es difícil y eso nos lleva a dejar de priorizar al mercado interno, ya que entienden que es difícil", afirmó Ibarreche a LA GACETA.
El posicionamiento de las variedades gourmet está condicionado además por la falta de una estrategia de negocio: está pendiente la implementación de un programa de apoyo estratégico que posibilite la internalización de la oferta gastronómica. Por ejemplo, Isla Ñ es un ron destilado, hecho con melaza de caña; su consumo es bajo y muchos ni siquiera lo conocen. Pocos también se enteraron que fue premiado en el concurso Run Master de Londres 2010, en Inglaterra. Su costo es de $ 44 y sólo se consigue en algunos restaurantes o bares de la capital. "Los productos están condenados a ser vendidos afuera", aseveró Rodolfo Lescano, creador del vinagre de higo El Terruño. Remarcó que en Tucumán hay microempresas que trabajan con una escasa estructura. "Se establecen círculos de venta individuales. Pero ninguno se hizo rico y tampoco se prioriza el éxito. Son emprendedores que no viven de sus creaciones y aspiran a ser reconocidos", afirmó.
"Aman sus empresas y en el mejor de los casos, ansían que sea sustentable", agregó.
Lescano comentó que alrededor del 80% de la producción tucumana se exporta a plazas nacionales y extranjeras: Mercosur, América del Norte, Europa y África.
Alexander Ahmed es referente de la elaboración de miel de azahares, de algarrobo y de monte, creaciones que hoy se exportan y se ofrecen en las ferias y exposiciones gastronómicas.
"Poco se conoce de la calidad de la miel. En Tucumán se conforman con productos de menor nivel de elaboración y producción masiva. Este es un problema cultural que afecta el desarrollo regional", remarcó Ahmed, que integra el grupo de apicultores de Famaillá.
"El 90% de la miel se exporta y el 10% restante se destina a la distribución interna", afirmó. El precio al consumidor de una miel artesanal de 1 kilo es $ 25, un valor elevado con respecto a las primeras marcas que se venden en grandes cadenas de supermercados.
Pero el mercado interno sigue desvelando a los productores. Por ello existe un proyecto que establece la conformación de un clustergourmet, que tendrá como finalidad la conformación de una carta gastronómica bajo la denominación Tucumán Gourmet. Con esa iniciativa se busca asociar a los productores y viabilizar una inversión que superará los $ 200.000, que incluirá concursos y planes de promociones en puestos locales y en Buenos Aires, según informaron productores consultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario