viernes, 4 de marzo de 2011

Chile: dura crisis continúa perjudicando a los productores locales. 4 mz 2011

http://www.diariolatribuna.cl/noticias.php?p_id=30981

DURA CRISIS CONTINÚA PERJUDICANDO A PRODUCTORES LOCALES
 
Analizan eventual declaración de “emergencia apícola” en Biobío
Dirigentes de los apicultores se reunieron ayer con el gobernador provincial, ocasión en que se mencionó la posibilidad de decretar este estado y así acceder a una importante cuota de ayudad estatal, sobre todo en lo relacionado con alimentación para las abejas.
 
Jueves, 03 de Marzo del 2011
Declarar emergencia apícola con la idea de acceder a una importante cuota de ayuda estatal, en especial en lo concerniente a la alimentación de las abejas, es una de las alternativas que se barajan para enfrentar la dura crisis que viven los apicultores de la provincia de Biobío.
Así lo dieron a conocer dirigentes de los productores locales de miel, quienes se reunieron ayer con el gobernador de Biobío Renato Paredes para abordar las distintas aristas de la compleja situación que atraviesa la actividad apícola en la zona.
Tal como informó La Tribuna la semana pasada, los apicultores de distintas comunas están bastante preocupados debido al dramático escenario que atraviesa la producción de miel, fundamentalmente por la destrucción de los recursos naturales, los cambios climáticos, la falta de agua por la acción de la Corriente de la Niña y la trashumancia. Incluso, se teme que estos fenómenos se incrementen a futuro producto del calentamiento global.
Marcelo Rodríguez Fernández, presidente de la Red Apícola Nacional y de la Asociación Gremial de Apicultores de la Región del Biobío (Biomiel A.G.), explicó que en la reunión con el gobernador provincial participaron los integrantes de una comisión de emergencia apícola, formada en el primer cabildo efectuado por los apicultores el martes 22 de febrero en el Centro Tecnológico Apícola de Los Ángeles.
“El gobernador tiene muy buena disposición a apoyarnos, básicamente en dos gestiones. Una es a corto plazo para reunirnos con el seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo, y ver de qué manera activamos el comité regional de emergencia para acceder a instrumentos que nos puedan ayudar en la situación que estamos pasando. Otra gestión en el mediano y largo plazo es de qué manera podemos activar un instrumento que sea como un seguro apícola, ya que esta situación de anomalías apícolas se van a repetir más seguido, según dicen los expertos, por los cambios climáticos. Creemos que a lo mejor un instrumento tipo seguro apícola sería algo muy beneficioso para los apicultores”.
El dirigente advirtió que “de acuerdo a informaciones meteorológicas, este otoño va a ser prolongado y los apicultores ya vamos a tener que empezar a alimentar las abejas. Ya no hay flora para que las abejas recolecten miel para el invierno, así que sí o sí se va a tener que alimentar para evitar muertes”. Por lo mismo, Marcelo Rodríguez consideró que sería esencial que la región fuera declarada zona de emergencia apícola, “para apoyar a los apicultores con forraje, que en este caso sería azúcar o fructosa para pasar el invierno”. Además, los productores de miel esperan recursos para todo lo relacionado con el tratamiento sanitario de las abejas, de manera de evitar una serie de enfermedades que las amenazan constantemente.
Los apicultores comenzaron a palpar las mermas en el sector a mediados del mes de enero, momento en que inmediatamente comenzó a activarse todo un plan para enfrentar la crisis.
Tras el encuentro de ayer, la comisión de emergencia apícola continuó en reuniones con el propósito de elaborar un informe más acabado y con mayores antecedentes, que será remitido a las autoridades competentes.

SITUACIÓN CADA DÍA MÁS DRAMÁTICA
Otro de los participantes en la reunión de ayer fue el presidente de los apicultores de Los Ángeles, Julio Beltrán, quien luego del encuentro se mostró un poco más optimista “en atención a que es uno de los primeros pasos que estamos dando de acuerdo a lo que se acordó en el cabildo. Lo que más nos interesa es que se declare emergencia apícola para la provincia de Biobío o para la octava región”.
Beltrán también destacó que el gobernador les adelantó gestiones para que en el mes de abril los apicultores sean recibidos en Los Ángeles por el ministro de Agricultura José Antonio Galilea. “Estamos contentos porque es un paso bien importante para lo que necesitamos conseguir. Nos interesa que el ministro se reúna con los apicultores y se decrete un estado de emergencia apícola”, indicó.
Pese a las buenas noticias, el dirigente angelino no ocultó su preocupación por la crisis que atraviesan los apicultores. “Estamos muy apesadumbrados por todas las cosas que nos han estado sucediendo. Esta situación es dramática, demasiado crítica. No vemos en el horizonte alguna posibilidad muy buena; la verdad, todo lo que he recorrido en diferentes comunas y en entrevistas con los dirigentes, la situación está cada día más dramática. Por eso, con lo que estamos consiguiendo con las autoridades se abre una luz de esperanza”.
Beltrán recordó que “hace 40 años estoy en el tema de la apicultura. Habíamos tenido problemas de sequía y de clima, pero nunca de tan bajo rendimiento. Para los más antiguos de los apicultores el consenso es que esta situación no se había dado nunca antes. La producción es casi cero”.


POSIBLE AYUDA A TRAVÉS DEL INDAP
En relación al tema, el gobernador de Biobío Renato Paredes reconoció que “sobre la situación de producción que se está viviendo en esta temporada no hay registros históricos de que haya sido tan baja en algunas otras oportunidades. Por lo tanto, esto trae en lo inmediato repercusiones en los negocios en los que ellos están directamente involucrados, como dificultades financieras tanto con la banca privada como para quienes son deudores de Indap. Además, esta es una industria emblemática para nuestra provincia, dado que esta región concentra gran parte de la producción nacional de miel. Por lo tanto, que acá haya una baja producción quiere decir que representa una baja en la producción nacional”.
Paredes informó que el martes se reunió con el seremi de Agricultura junto con el alcalde de Santa Bárbara, comuna donde reside un importante número de productores. “El seremi está enterado de la situación y en lo inmediato estaría viendo las posibilidades de ayuda a través del Indap, que daría facilidades para el pago de deudas. Con la banca privada como gobierno solamente podemos acompañar a los productores en sus gestiones”.
En cuanto a los planteamientos de largo plazo ante el ministro de Agricultura, el gobernador los justificó indicando que “no descartamos que en el futuro, producto de situaciones ambientales, pueda volver a repetirse el escenario actual”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario