jueves, 7 de abril de 2011

España. 23ª edición de la Feira Apícola das Rías Baixas



Los apicultores advierten de la amenaza de la avispa asiática para sus colmenas

El voraz insecto, que entró en España procedente de Francia, centra una jornada técnica de la feria de la miel

 01:06  

Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto


El concejal de Comercio, Marcelino Coto (centro), ayer, durante la presentación de la feria apícola. // D.P. 
G. PORTO - PORRIÑO Porriño celebra este fin de semana la 23ª edición de la Feira Apícola das Rías Baixas, un evento organizado por la Asociación de Apicultores de Pontevedra, que este año abordará una nueva problemática en el sector: la llegada de la considerada temible avispa asiática, capaz de destruir enjambres y apoderarse de colmenas de las abejas productora de miel. Este tipo de avispa está en España desde el año pasado y llegó procedente de Francia. En el País Vasco ya alertaron en el verano pasado de su presencia. Los apicultores avistaron los primeros ejemplares en Irún, Fuenterrabía y Oiarzun. 
Los responsables del sector de la miel destacaron que el voraz insecto se alimenta precisamente de abejas a las que corta la cabeza y engulle, y después se apodera de las colmenas. Otro dato facilitado es que cuatro de estas avispas pueden acabar en dos semanas con toda una colmena.
La preocupación de los apicultores será tratada en Porriño en una de las ponencias que pronunciará el experto y presidente de la Asociación de Apicultores de Guipúzcoa, Julián Urquiola, quien hará una exposición de la avispa asiática. 
En estas jornadas también conferencia estará Carmen Seijo, doctora en Biología, que dará cuenta de los resultados del proyecto realizado sobre la puesta en valor de la miel y sus cualidades alimenticias y Paulo Russo, profesor de Zootecnia de la Universidad de Tras-os-Montes de Alto Douro en Portugal, hablará del síndrome de despoblación de las colmenas. 
La popular feria será este domingo, y se espera la presencia de cientos de profesionales del sector y público en general para comprar y vender mieles y otros productos derivados de la apicultura, además de a exponer sus conocimientos y experiencias. "Se trata de un acontecimiento referente en Galicia y España cada vez más sectorial, dirigido a gente profesional aunque también está abierto al público en general", explicó Marcelino Coto, concejal de Comercio de Porriño, ayer durante la presentación de la feria, acto al que asistieron también Esther Ordóñez y José María Seijo, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Consejo Regulador Mel de Galicia, y Diego Collazo, presidente de la Asociación de Apicultores de Pontevedra. 
A mayores de lo programado para la jornada dominical, y en coincidencia con la clausura de la campaña "Merca na rúa" a la que acudirá la directora xeral de Comercio de la Xunta, Nava Castro, el sábado, a partir de las 17.30 horas en el salón de plenos del Concello, se celebrará una cata comentada y degustación de mieles abierta a todo el público.
Por otra parte, durante la presentación de ayer, los apicultores, al contrario que el pasado año, indicaron que la producción de miel para este ejercicio se presenta con buenas expectativas. Y es que este año "se prevé una buena floración del eucalipto que junto con las condiciones climatológicas favorables harán que la producción de miel aumente", explicaba Esther Ordóñez, señalando que anualmente la denominación Mel de Galicia produce entre 400 y 450 toneladas de este producto.
A día de hoy, existen en Galicia unas 97.000 colonias y 3.100 apicultores registrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario