jueves, 5 de mayo de 2011

Chile. Seminario internacional analizó la innovación y competitividad en el sector apícola


Seminario internacional analizó la innovación y competitividad en el sector apícola

Fuente: FIAMás Información en:http://www.fia.gob.cl/Inicio/Noticias/tabid/121/ItemID/1658/View/Details/Default.aspx
Resumen: La actividad, cofinanciada por FIA, tuvo como objetivo entregar las herramientas claves para el buen desarrollo del mercado de la miel.

Con la finalidad de fortalecer a los productores y a los actores relevantes del rubro, se llevó a cabo el seminario ’Innovación y Competitividad para el Rubro Apícola en la Región de O’Higgins’, el cual contó con la partición de las expertas Angélica Gris, de México, y Karina Antúnez, de Uruguay, quienes abordaron las temáticas del sector que están marcando la pauta a nivel mundial.
La actividad —cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)— fue organizada por el Programa Habilitante Apícola. Este es un instrumento de gerenciamiento que cuenta con fondos del Gobierno Regional, gestionados a través de Sercotec, y que tiene como objetivo mejorar las actuales condiciones de competitividad para esta industria.
La docente del Departamento de Especies no Tradicionales: Producción Apícola, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, Angélica Gris, habló sobre el efecto del uso de dos reinas en la población, peso, producción de miel y rentabilidad de colonias de abejas.
Con esta metodología innovadora, se busca incrementar la producción y bajar los costos por kilo de miel, sistema que se ha desarrollado e implementado en México hace casi diez años.
En tanto, Karina Antúnez, del Departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Montevideo, expuso sobre la virosis en las abejas melíferas. Esto debido a la creciente preocupación por el síndrome de despoblamiento de colmenas, lo que ha generado una gama de potenciales agentes causales.
La incidencia de las enfermedades virales y su interacción ha tomado gran relevancia en la investigación respecto de este síndrome y, a pesar que Chile está fuera del círculo de naciones afectadas, es necesario mantener una actitud preventiva frente a la amenaza sanitaria que estos virus podrían generar.
Entre los expertos nacionales se presentó Patricia Estay, encargada del laboratorio de Entomología del INIA, La Platina, quien centró su exposición en los químicos de uso en fruticultura y su efecto en las colmenas.
Los apicultores, en general, no saben discriminar entre los diferentes agroquímicos que se aplican en los huertos frutales —especialmente durante el período de floración—, por lo cual la responsabilidad de decidir si lo que es más o menos dañino para las abejas recae habitualmente en el dueño del huerto, su administrador o el agrónomo que lo asesora.
En tanto, María Constanza Vidal, Parasitología Pecuaria del SAG, dio a conocer un estudio para la determinación de presencia o ausencia de africanización en la población apícola nacional.
Esto quiere decir, aplicar y validar técnicas morfométricas y genético-moleculares para la identificación de abejas africanas o de sus híbridos en Chile.
Con esto se busca un fuerte desarrollo de nuevas oportunidades de negocios para el sector apícola nacional, derivadas de la producción de abejas reinas acreditadas libres de africanización, mediante el empleo de técnicas moleculares y morfométricas.
Miel en Cifras
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los dos primeros meses de 2011 las exportaciones de miel anotaron US$ 3,4 millones, con un aumento de 35% con respecto a igual período de 2010.
Esto se debería a la disminución de oferta por parte de los países exportadores, en especial Argentina donde la sequía alteró los flujos de néctar de sus fuentes melíferas. En el caso de la miel chilena, esta demanda se ve potenciada por los atributos de calidad que le confiere la flora nativa como principal fuente melífera, lo que ha permitido acceder a mejores precios en los mercados de la Unión Europea.
El volumen exportado de miel en enero-febrero de 2011 registró 965 toneladas, con un incremento de 24%, respecto a igual período en el año anterior. El precio medio nominal fue de US$ 3,52 dólares por kilo, con una variación porcentual de un 9%.
Los principales países de destino de los embarques de miel en el primer bimestre fueron Alemania (80,8%), Francia (14,9%) y Reino Unido (4,2%).
La Región de O’Higgins es uno de los mayores exportadores de miel del país, logrando una sólida penetración en Alemania, que es el mayor consumidor per cápita en el mundo.
En los últimos tres años, las exportaciones totales de este producto se han mantenido estables en torno a los US$ 28 millones anuales, de acuerdo a estadísticas de ODEPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario